Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo clínico de bulevirtida en la hepatitis D

El fármaco potencia la acción de tenofovir incluso en pacientes con cirrosis.

10/10/2022

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes infectados por el virus de la hepatitis D (VHD) ponen de manifiesto que la adición de bulevirtida a la terapia con tenofovir disoproxilo fumarato incrementa la eficacia del tratamiento, en comparación con la monoterapia con este último ...

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes infectados por el virus de la hepatitis D (VHD) ponen de manifiesto que la adición de bulevirtida a la terapia con tenofovir disoproxilo fumarato incrementa la eficacia del tratamiento, en comparación con la monoterapia con este último fármaco. El estudio incluyó 120 pacientes en los que una proporción presentaba cirrosis o intolerancia al interferón pegilado. El tratamiento de combinación fue superior en la reducción de los niveles de ARN viral circulante a la semana 24. El cese de la terapia con bulevirtida tras este período resultó en un rebote de la viremia a lo largo de las 24 semanas siguientes. El ensayo registró efectos adversos serios en 5 pacientes tratados con las dosis media y máxima de bulevirtida y en un paciente tratado con tenofovir, aunque ninguno fue fatal.

Los efectos adversos más comunes fueron asintomáticos, incluyendo un aumento de las sales biliares y de enzimas hepáticos. Heiner Wedemeyer, científico de la Facultad de Medicina de Hannover y director del desarrollo clínico de bulevirtida, afirma que los resultados son muy relevantes para los pacientes, ya que demuestran que el fármaco no sólo reduce la carga viral sino que también mejora la función hepática, todo ello con una buena tolerancia global. El científio enfatiza que la disponibilidad de biopsias hepáticas ha sido clave para determinar que la reducción del ARN viral tiene lugar originalmente en este órgano, lugar de replicación natural del virus. Bulevirtida es un inhibidor de la entrada viral que actúa bloqueando proteínas de superficie hepáticas a las que los virus de la hepatitis B y D necesitan unirse para poder infectar la célula. Con anterioridad a su aprobación condicional por la EMA en 2020 no existían tratamientos indicados en la infección por VHD, recayendo la terapia en el uso de interferón-alfa fuera de indicación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts