Publicidad
Publicidad

Asocian la salud oral con el riesgo de infecciones nosocomiales

La cavidad bucal actúa como reservorio de microorganismos epidemiológicamente relevantes, incluso en pacientes sin ventilación artificial.

04/10/2022

Los resultados de un estudio observacional en pacientes hospitalizados apuntan a una elevada prevalencia de bacterias de los géneros Enterococcus, Enterobacter y Pseudomonas en la cavidad oral. La presencia de estos microorganismos, que no son propios de la mucosa bucal y que presentan potencial patogénico, se mantuvo constante desde las ...

Los resultados de un estudio observacional en pacientes hospitalizados apuntan a una elevada prevalencia de bacterias de los géneros Enterococcus, Enterobacter y Pseudomonas en la cavidad oral. La presencia de estos microorganismos, que no son propios de la mucosa bucal y que presentan potencial patogénico, se mantuvo constante desde las primeras 48 horas del ingreso hasta el séptimo día de la hospitalización. Los investigadores también constataron la presencia de Escherichia coli y de Candida albicans en esta localización anatómica. Este es uno de los pocos estudios sobre microorganismos aeróbicos realizados en pacientes no intubados, según afirma Erica Negrini, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Brasilia y directora del estudio.

Con anterioridad a éste, ya era sabido que la saliva y el biofilm oral de pacientes no intubados es colonizado por patógenos respiratorios anaeróbicos en el transcurso de los 14 días de hospitalización previos a la cirugía electiva. Negrini asegura que para todos los microorganismos identificados existen cepas resistentes asociadas a infecciones nosocomiales difíciles de tratar. Algunas de estas cepas con espectro de resistencia particularmente amplio han sido descritas en el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, el cual incluyó datos de 78 países.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts