Publicidad
Publicidad

Una formulación experimental de la pitavastatina para tratar el cáncer hepático

Incluye un sistema de direccionamiento específico y multiplica por 44 la citotoxicidad del fármaco libre.

03/10/2022

Científicos de la Universidad de Alejandría han iniciado el desarrollo de una potencial terapia para tratar el carcinoma hepatocelular, basada en el anti-lipidémico pitavastatina. Las propiedades antitumorales de este fármaco habían sido recientemente descritas en numerosos tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, el pancreático y el de ovario, entre ...

Científicos de la Universidad de Alejandría han iniciado el desarrollo de una potencial terapia para tratar el carcinoma hepatocelular, basada en el anti-lipidémico pitavastatina. Las propiedades antitumorales de este fármaco habían sido recientemente descritas en numerosos tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, el pancreático y el de ovario, entre otros. En el nuevo enfoque la pitavastatina es encapsulada en bilosomas, o liposomas portadores de sales biliares en su bicapa fosfolipídica. Esta estructura propicia el autoensamblado de la vesícula y su estabilidad en el tracto gastrointestinal, facilitando además la permeabilidad a través del tejido intestinal.

Para potenciar su direccionamiento hacia las células hepáticas, los investigadores han incluido lactoferrina en la superficie de los bilosomas, proteína que se mantiene en esta localización mediante interacciones electrostáticas y para la cual existen múltiples receptores en la membrana de las células diana. In vivo la administración de la terapia redujo en un factor de 3 el tamaño del tumor, en comparación con los animales control. El beneficio fue similar tanto por vía oral como intraperitoneal y también se manifestó en la reducción de los niveles de alfa-fetoproteína, un importante marcador pronóstico sérico. Amal El-Kamel, director del estudio, afirma que el uso de bilosomas no sólo potencia la efectividad del tratamiento sino que podría también reducir su toxicidad sistémica, al requerir menores concentraciones del fármaco, que además es dirigido de manera altamente eficiente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts