Publicidad
Publicidad

Un tratamiento tópico experimental combate la periodontitis

Reduce la inflamación, la osteoclastogénesis y la pérdida de hueso periodontal in vivo.

30/09/2022

Científicos de la Universidad de Nueva York han determinado que los pacientes con periodontitis severa exhiben niveles elevados de succinato en la placa subgingival. A raíz de esta observación se constató que este metabolito estimula la inflamación interaccionando con su receptor (SUCNR1). En experimentos animales la administración de succinato potenció ...

Científicos de la Universidad de Nueva York han determinado que los pacientes con periodontitis severa exhiben niveles elevados de succinato en la placa subgingival. A raíz de esta observación se constató que este metabolito estimula la inflamación interaccionando con su receptor (SUCNR1). En experimentos animales la administración de succinato potenció la patología, mientras que la deficiencia genética de SUCNR1 protegió de la enfermedad, previniendo además la disbiosis oral que la caracteriza. En el estudio también ha sido desarrollado un antagonista del SUCNR1, que inhibe la osteoclatogénesis inducida por el succinato y suprime in vitro la producción de citoquinas proinflamatorias inducida por productos bacterianos.

Formulado para aplicación tópica, el antagonista redujo en más de la mitad la pérdida de hueso alveolar en un modelo de periodontitis, en un régimen de tratamiento diario durante 28 días. La terapia también redujo la abundancia relativa del filo Bacteroidetes en la mucosa oral, con reducciones específicas en los géneros Bacteroides y Clostridium. Yuqi Guo, directora del equipo científico, afirma que el antagonista mostró también efectividad en la fase temprana de la enfermedad. La investigadora puntualiza que no todos los experimentos fueron llevados a cabo en ratones de diferente sexo, lo que puede constituir una limitación del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts