Publicidad
Publicidad

¿Cuántas reacciones adversas se han notificado tras la vacunación Covid?

De las más de 100 millones de vacunas Covid administradas, se han denunciado 80.941 reacciones adversas.

Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la COVID-19, si bien sólo se han registrado 80.941 acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según el ´17º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19´ publicado ...

Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la COVID-19, si bien sólo se han registrado 80.941 acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según el ´17º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19´ publicado por el Ministerio de Sanidad.

De las 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos, 13.627 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa. De las graves, 467 presentaron un desenlace mortal.

A nivel general, los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En concreto, con la vacuna de Pfizer el riesgo de miocarditis y pericarditis es menor en niños de 5 a 11 años que en niños de 12 a 17, y con la desarrollada por Moderna el riesgo de miocarditis y pericarditis parece similar tras la segunda y la tercera dosis.

Además, en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se descarta una posible relación causal entre la administración de estas vacunas y el rechazo de los injertos de córnea; y con la vacuna de Novavax se han identificado miocarditis y pericarditis como posibles reacciones adversas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.