Publicidad
Publicidad

La suplementación temprana con calcio podría retrasar la osteoporosis

El beneficio se manifiesta especialmente en el periodo en que la masa ósea alcanza su máximo.

29/09/2022

Científicos de la Universidad Médica de Wenzhou han llevado a cabo un metanálisis del que se desprende que la suplementación con calcio en personas menores de 35 años incrementa el contenido y la densidad mineral ósea. En los 43 ensayos aleatorizados, con más de 7000 participantes, se constató que este ...

Científicos de la Universidad Médica de Wenzhou han llevado a cabo un metanálisis del que se desprende que la suplementación con calcio en personas menores de 35 años incrementa el contenido y la densidad mineral ósea. En los 43 ensayos aleatorizados, con más de 7000 participantes, se constató que este incremento es significativo en el cuello del fémur, con una ligera mejora en el contenido mineral óseo de la región vertebral lumbar. La suplementación no tuvo efecto sobre los parámetros minerales de la cadera. El análisis por subgrupos reveló que las mejoras en el fémur fueron más pronunciadas en la época de la vida en la que la masa ósea se aproxima, o acaba de pasar por su máximo; esto es, entre los 20 y 35 años de edad. Dado que tras esta fase la masa ósea declina, los autores teorizan que la suplementación temprana podría constituir una estrategia para llegar a la edad de la osteoporosis con huesos en mejor estado, reduciendo con ello el riesgo de fractura.

Shuran Wang, co-director del estudio, afirma que tanto las dietas ricas en calcio como la suplementación diaria con dosis inferiores a 1 g de calcio son apropiadas para fortalecer el hueso. Dosis mayores no proporcionaron ningún beneficio adicional, según el análisis. Wang concluye indicando que, aunque se requieren estudios adicionales para validar los resultados, éstos apuntan a la existencia de una ventana de tiempo en la que los beneficios de la suplementación con calcio son máximos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts