Publicidad
Publicidad

Humanizar el abordaje de la ostomía de la mano de las enfermeras

La campaña “Pon una Bolsa en tu Vida” impulsada por GESTO y Hollister presenta “Ostomía Humanizada”, una iniciativa divulgativa que da vida al Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía.

28/09/2022

Hollister y GESTO celebran una nueva edición de la campaña que conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado "Pon una Bolsa en tu Vida" con la iniciativa "Ostomía Humanizada". Se trata de una acción para ejemplificar de forma sencilla cómo llevar la humanización a la realidad de las consultas de ...

Hollister y GESTO celebran una nueva edición de la campaña que conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado "Pon una Bolsa en tu Vida" con la iniciativa "Ostomía Humanizada". Se trata de una acción para ejemplificar de forma sencilla cómo llevar la humanización a la realidad de las consultas de ostomía, los hospitales y el entorno de las familias de los pacientes.

A través de 15 píldoras audiovisuales de 5 minutos, las enfermeras estomaterapeutas de GESTO (Grupo de ESTOmaterapeutas), han dado vida a las 15 líneas estratégicas del Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía y han reflejado las Buenas Prácticas más relevantes. "La finalidad de estas píldoras es recrear situaciones que vivimos en los hospitales, en las consultas o a las que se enfrentan las personas ostomizadas en su día a día con su familia o amigos y ayudarles a ver la manera de resolverlas a través de la humanización de cuidados. Es decir, se trata de tener siempre presente a las personas y sus necesidades globales para que se sientan cuidados, atendidos, escuchados y tenidos en cuenta", explica Julia Romero, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

"Desde Hollister estamos totalmente comprometidos con el impulso y desarrollo de la humanización de cuidados en el ámbito de la ostomía. Por eso hemos querido dar un paso más y poder celebrar el Día Mundial del Paciente Ostomizado y nuestra campaña veterana "Pon una bolsa en tu vida" lanzando este proyecto divulgativo. Queremos que las píldoras de Ostomía Humana se conviertan en una herramienta útil que ayude a los profesionales sanitarios a poner en práctica de forma sencilla el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía, un documento científico pionero elaborado por las propias enfermeras estomaterapeutas de Proyecto GESTO que ha contado con la guía metodológica de Proyecto HU-CI", explica María José Villa, directora de Marketing de Hollister.

Estas píldoras audiovisuales están disponibles en el canal de Youtube de Proyecto Gesto. "Nuestra intención es que las píldoras se conviertan verdaderamente en un material educativo que puedan usar los profesionales sanitarios en sus consultas, las asociaciones de pacientes o cualquier persona que quiera profundizar en la importancia de la atención sanitaria humanizada. Por eso las ponemos a disposición de toda la sociedad a través de nuestro canal de Youtube", indica Cristina Vidal, enfermera estomaterapeuta de Althaia Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa".

Una campaña viral

El objetivo de la campaña "Pon una bolsa en tu vida" es dar visibilidad a la ostomía. En ella, las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter son fundamentales. Este año, propone a toda la sociedad el reto de ponerse una prenda de color rojo y subirla a redes sociales etiquetando a @ProyectoGESTO y usando los hashtags #OstomiaHumana #PonUnaBolsaEnTuVida y/o #DiaMundialOstomizado con la finalidad de ejemplificar la importancia de extender la humanización -representada a través del color rojo- a todas las consultas de ostomía.

"Desde la Federación de Pacientes Ostomizados hacemos un llamamiento a todas las asociaciones locales de pacientes y a toda la sociedad a participar de forma masiva en la campaña Pon Una Bolsa En Tu Vida. Es una gran oportunidad para conseguir la mayor visibilidad sobre la ostomía y poner en valor nuestra fuerza como colectivo de pacientes", explica Javier Muñoz, presidente de FAPOE.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts