Publicidad
Publicidad

El 73 congreso de la SEORL-CCC da cita a más de 1.500 otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello

La medicina de precisión, las nuevas técnicas quirúrgicas o las secuelas COVID son algunos de los temas a debate.

27/09/2022

Más de 1.500 otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello asistirán al 73ª Congreso Nacional de la SEORL-CCC del 13 al 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria. "Desde la Junta Directiva, la comisión delegada y el comité organizador ...

Más de 1.500 otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello asistirán al 73ª Congreso Nacional de la SEORL-CCC del 13 al 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria. "Desde la Junta Directiva, la comisión delegada y el comité organizador hemos trabajado para presentar un gran programa científico y social. Este año el número de inscritos es especialmente alto. Sabemos que hay muchas ganas de volver a hablar entre profesionales de la otorrinolaringología y de ponernos al día con los avances de la especialidad en los últimos casi tres años", asegura el profesor Manuel Bernal-Sprekelsen, presidente de la sociedad.

La cita, la primera presencial desde Santiago de Compostela 2019, volverá a reunir a varios de los mayores exponentes de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional con charlas sobre las nuevas técnicas quirúrgicas (robótica o endoscópica); la planificación virtual de las cirugías; el uso del 3D; la medicina de precisión; o el impacto que ha supuesto la COVID-19 en la especialidad ORL. "La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la medicina, y en nuestra especialidad ha tenido un gran impacto. Veremos presentaciones específicas relacionadas con áreas de nuestra especialidad (anosmia, repercusión de las traqueotomías, reacciones adversas de las vacunas, sintomatología de paciente con Covid persistente, etc.)", indica el doctor Jesús Benítez del Rosario, copresidente del congreso.

El congreso repasará también la historia de la ORL desde la prehistoria hasta el futuro que se abre con la aplicación de la inteligencia artificial a la investigación médica. "Tienen un papel muy importante todas las mejoras tecnológicas que se van produciendo e incorporando al arsenal terapéutico de la especialidad (los dispositivos implantables para la hipoacusia, los implantes vestibulares, la mejora en la cirugía robótica o endoscópica, nuevos fármacos antineoplásicos, moléculas biológicas para patología sinusal, etc.)", indica el doctor Ángel Ramos, copresidente del congreso.

Ponentes internacionales

También se tratará el abordaje de los tumores de cabeza y cuello o el cáncer de tiroides; el manejo de la rinosinusitis; la disfagia; las patologías de la voz y la ORL infantil. El programa se completa con tres conferencias magistrales a cargo de los doctores Ricard Simo, que departirá sobre el bocio intratorácico; el doctor Adolfo Bronstein hablará de Oscilopsia, Vértigo Visual y PPPD; y el Prof. Shakeel R. Saeed hará una ponencia sobre la dehiscencia del canal semicircular superior (DCSS).

Premios de investigación

Por otra parte, en la 73ª edición del Congreso de la SEORL-CCC se concederán como es habitual una gran variedad de premios de investigación con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello. Así, podrán optar al Premio Acta ORL Española, al Premio a la mejor Tesis Doctoral, a los mejores Trabajos Clínicos y de Investigación publicados en revistas internacionales; los Premios Cátedra de Patología Auditiva y de Patología de la Voz de la UCAM-SEORL-CCC, el Premio Fórum de Investigación; los Premios a mejor Póster; a la Mejor Comunicación Oral y al Mejor Vídeo; y el Premio ORL Fundación GAES Solidaria y Premio Residentes GAES Solidaria.

Acto inaugural del comité de honor

Al acto inaugural del comité de honor, previsto para el 13 de octubre a las 17:30 horas, asistirán la ministra de Sanidad, Carolina Darias; Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Blas Gabriel Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias; Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Augusto Hidalgo Macario, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts