Publicidad
Publicidad

Salud mental, asignatura pendiente de la población española

La salud mental pasa a ocupar el puesto número uno cuando se habla del mayor problema de salud a los que se enfrentan las personas en España.

27/09/2022

La pandemia ha supuesto un gran impacto en la salud de las personas a nivel mundial, y no solo a nivel físico, sino que también ha sido un factor que ha potenciado los problemas de salud mental a nivel global en general y en España en particular. Así lo refleja el ...

La pandemia ha supuesto un gran impacto en la salud de las personas a nivel mundial, y no solo a nivel físico, sino que también ha sido un factor que ha potenciado los problemas de salud mental a nivel global en general y en España en particular.

Así lo refleja el Global Health Service Monitor 2022 elaborado por Ipsos en 34 países entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022, que indica que la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta la población española, situándose así en el top 5 del ranking global de los países más preocupados por este tema, junto con Suecia, Irlanda y Portugal.

Observamos que la preocupación por la salud mental ha aumentado en 16 puntos respecto al año pasado, preocupando así a la mitad de las personas en España (51%). En segundo lugar, y con un porcentaje muy parecido, encontramos el cáncer (49%), donde España se sitúa nuevamente entre los países a nivel mundial más preocupados por esta enfermedad, por detrás de Portugal, Bélgica e Italia. En tercer lugar, está el Covid (45%), que desciende drásticamente respecto a 2021 (29 puntos menos). Completan el top cinco, el estrés (28%), que también aumenta de forma destacada respecto al año pasado, con un incremento de 9 puntos, y la obesidad (23%).

Estos datos reflejan claramente el impacto del Covid en la salud mental. En 2018 la preocupación por la salud mental era importante solo para un 23% de las personas en España y cuatro años después, esa cifra se ha duplicado. Mientras que el Covid por su parte, una vez que la incidencia ha sido controlada y la normalidad ha vuelto a nuestros días, ha sido relegado a la tercera posición, con un descenso de 29 puntos respecto al año pasado, donde encabezaba la lista de preocupaciones sanitarias al igual que en 2020.

A nivel global, a pesar de una bajada significativa de veintitrés puntos, la Covid sigue siendo la principal preocupación para el 47% de las personas, de media. En segundo lugar, se encuentra la salud mental (36%), con una subida de cinco puntos respecto al año pasado. Por su parte, la preocupación media en torno al cáncer se mantiene estable (34%) respecto a 2021. El estrés (26%) se sitúa como la cuarta preocupación sanitaria mundial y la obesidad (22%) completa el top cinco.

La calidad percibida del sistema de salud cada vez es peor y las perspectivas de que mejore en un futuro no son muy optimistas

Solo 1 de cada 2 personas en España considera que la calidad recibida por el sistema de salud en su país es buena, 10 puntos menos que el año pasado. De hecho, 1 de cada 5 declara abiertamente que es mala. Y es que el 71% de la ciudadanía afirma que el sistema sanitario está sobre cargado, superando la media global en diez puntos (61%). Ante estos datos no es de extrañar que la falta de personal sanitario y las largas listas de espera sean señaladas como los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud en España.

De nuevo vemos cómo la presión a la que han sido expuestos los sistemas sanitarios durante estos años de pandemia han hecho mella en los mismos, tanto a nivel de servicio ofrecido, como problemas estructurales que ya se arrastraban y que la Covid ha sacado a la luz. Y aunque esto pudiera parecer algo coyuntural, con solución a corto/ medio plazo, los datos no dicen lo mismo. Solo el 29% piensa que esto mejorará, una cifra que va en descenso en los últimos años. En 2020 casi la mitad de la población (45%) se mostraba optimista en este sentido, y en 2021 bajaba hasta el 38%, aunque es ahora cuando se ve el descenso más fuerte.

A pesar de estos datos, seguimos siendo los más optimistas de Europa en pensar que la calidad del sistema sanitario mejorará en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts