Publicidad
Publicidad

Salud mental, asignatura pendiente de la población española

La salud mental pasa a ocupar el puesto número uno cuando se habla del mayor problema de salud a los que se enfrentan las personas en España.

La pandemia ha supuesto un gran impacto en la salud de las personas a nivel mundial, y no solo a nivel físico, sino que también ha sido un factor que ha potenciado los problemas de salud mental a nivel global en general y en España en particular. Así lo refleja el ...

La pandemia ha supuesto un gran impacto en la salud de las personas a nivel mundial, y no solo a nivel físico, sino que también ha sido un factor que ha potenciado los problemas de salud mental a nivel global en general y en España en particular.

Así lo refleja el Global Health Service Monitor 2022 elaborado por Ipsos en 34 países entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022, que indica que la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta la población española, situándose así en el top 5 del ranking global de los países más preocupados por este tema, junto con Suecia, Irlanda y Portugal.

Observamos que la preocupación por la salud mental ha aumentado en 16 puntos respecto al año pasado, preocupando así a la mitad de las personas en España (51%). En segundo lugar, y con un porcentaje muy parecido, encontramos el cáncer (49%), donde España se sitúa nuevamente entre los países a nivel mundial más preocupados por esta enfermedad, por detrás de Portugal, Bélgica e Italia. En tercer lugar, está el Covid (45%), que desciende drásticamente respecto a 2021 (29 puntos menos). Completan el top cinco, el estrés (28%), que también aumenta de forma destacada respecto al año pasado, con un incremento de 9 puntos, y la obesidad (23%).

Estos datos reflejan claramente el impacto del Covid en la salud mental. En 2018 la preocupación por la salud mental era importante solo para un 23% de las personas en España y cuatro años después, esa cifra se ha duplicado. Mientras que el Covid por su parte, una vez que la incidencia ha sido controlada y la normalidad ha vuelto a nuestros días, ha sido relegado a la tercera posición, con un descenso de 29 puntos respecto al año pasado, donde encabezaba la lista de preocupaciones sanitarias al igual que en 2020.

A nivel global, a pesar de una bajada significativa de veintitrés puntos, la Covid sigue siendo la principal preocupación para el 47% de las personas, de media. En segundo lugar, se encuentra la salud mental (36%), con una subida de cinco puntos respecto al año pasado. Por su parte, la preocupación media en torno al cáncer se mantiene estable (34%) respecto a 2021. El estrés (26%) se sitúa como la cuarta preocupación sanitaria mundial y la obesidad (22%) completa el top cinco.

La calidad percibida del sistema de salud cada vez es peor y las perspectivas de que mejore en un futuro no son muy optimistas

Solo 1 de cada 2 personas en España considera que la calidad recibida por el sistema de salud en su país es buena, 10 puntos menos que el año pasado. De hecho, 1 de cada 5 declara abiertamente que es mala. Y es que el 71% de la ciudadanía afirma que el sistema sanitario está sobre cargado, superando la media global en diez puntos (61%). Ante estos datos no es de extrañar que la falta de personal sanitario y las largas listas de espera sean señaladas como los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud en España.

De nuevo vemos cómo la presión a la que han sido expuestos los sistemas sanitarios durante estos años de pandemia han hecho mella en los mismos, tanto a nivel de servicio ofrecido, como problemas estructurales que ya se arrastraban y que la Covid ha sacado a la luz. Y aunque esto pudiera parecer algo coyuntural, con solución a corto/ medio plazo, los datos no dicen lo mismo. Solo el 29% piensa que esto mejorará, una cifra que va en descenso en los últimos años. En 2020 casi la mitad de la población (45%) se mostraba optimista en este sentido, y en 2021 bajaba hasta el 38%, aunque es ahora cuando se ve el descenso más fuerte.

A pesar de estos datos, seguimos siendo los más optimistas de Europa en pensar que la calidad del sistema sanitario mejorará en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.