Publicidad
Publicidad

Comienza la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo

La ministra de Sanidad preside el acto de inicio de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo en Marchamalo (Guadalajara) donde ha destacado el papel de los profesionales sanitarios.

26/09/2022

Este lunes comenzó en España la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19, adaptadas a las nuevas variantes, para seguir protegiendo a la ciudadanía de este país. Carolina ...

Este lunes comenzó en España la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19, adaptadas a las nuevas variantes, para seguir protegiendo a la ciudadanía de este país. Carolina Darias, ministra de Sanidad, insistió en que la vacunas salvan vidas.

En el arranque de la campaña, Darias acudió a Marchamalo (Guadalajara), al Centro de Salud La Campiña, donde agradeció la labor a los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería, como Ana María, Mónica y Antonio que permitieron que ese lunes se hubieran vacunado a Luis, Felisa, Manuel, Gabino, Arturo, Rosario, Emiliana, María, Juan José, Luis, Emeterio y Teófilo.

Al acto también acudieron Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de esta Comunidad, y Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, entre otras autoridades.

Tras la vacunación de las personas mayores de 80 y de residencias, el siguiente grupo será el mayores de 60, además del personal sanitario y sociosanitario y después se irá avanzando en la vacunación contra la Covid-19, de acuerdo con la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública.

La ministra afirmó que esta campaña de vacunación supone un paso importante que se suma a los dados, desde marzo de 2020, para afrontar los enormes desafíos de la mayor crisis sanitaria en los últimos 100 años. Así, recordó que en marzo de 2020 nos preguntábamos si habrá futuro y ahora podemos estar seguros de que hay futuro y un horizonte de esperanza.

En este sentido, rememoró con emoción el 18 de diciembre 2020, cuando la Comisión de Salud Pública aprobó la primera Estrategia de Vacunación y el 27 de diciembre, cuando Araceli se convertía en la primera persona en recibir la vacuna en España, iniciando, así, la mayor campaña de vacunación en la historia de nuestro país. Una campaña que, en sus distintas fases, "fue como un tiro" y asombró a todo el mundo.

Carolina Darias reiteró el liderazgo español en vacunación con hitos como haber sido el primer país en lograr vacunar al 100% de su población mayor de 80 años. Explicó que, en los encuentros internacionales, los responsables de otros países se interesan por la fórmula española para lograr sus buenas cifras: 92,8% de mayores de 12 años con pauta completa y 80% de mayores de 40 con dosis de recuerdo.

La ministra aseveró que estas cifras son un éxito colectivo que va desde el importante papel de la ciencia a la compra centralizada de vacunas a nivel europeo, porque la vacunación ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea, que ha permitido llegar a acuerdos de anticipación con las compañías.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts