Publicidad
Publicidad

La producción de plaquetas basada en cultivos celulares puede acabar con el problema de escasez de sangre

El método de cultivo celular brinda la oportunidad de crear ´plaquetas de diseño´, por ejemplo, plaquetas que no provocan una respuesta inmunitaria, que es un problema importante en los pacientes con cáncer.

26/09/2022

La escasez de sangre y de plaquetas representa un problema de salud mundial. Conscientes de ello, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) (EEUU) podría contribuir a aumentar la producción de plaquetas que coagulan la sangre. El hallazgo también podría beneficiar a pacientes ...

La escasez de sangre y de plaquetas representa un problema de salud mundial. Conscientes de ello, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) (EEUU) podría contribuir a aumentar la producción de plaquetas que coagulan la sangre.

El hallazgo también podría beneficiar a pacientes que luchan contra el cáncer que reciben trasplantes de sangre del cordón umbilical al ayudar a superar los problemas de plaquetas que retrasan la recuperación del sistema inmunitario y aumentan el riesgo de infecciones peligrosas. Los pacientes a menudo reciben trasplantes de sangre del cordón umbilical cuando no pueden encontrar un donante adecuado para los trasplantes de células madre. Sin embargo, encontrar un donante puede ser especialmente difícil para las personas de origen africano, asiático, hispano, del Medio Oriente, del sur de Europa o de origen étnico mixto.

Trombocitopenia

Asimismo, podría tener aplicación en el caso de la trombocitopenia, un trastorno de la coagulación potencialmente peligroso que afecta a casi un tercio de los recién nacidos en cuidados intensivos. Muchos bebés prematuros requieren transfusiones de plaquetas para reducir el riesgo de sangrado incontrolable dentro del cuerpo.

"Además de aliviar la escasez de plaquetas, el método de cultivo celular brinda la oportunidad de crear ´plaquetas de diseño´, por ejemplo, plaquetas que no provocan una respuesta inmunitaria, que es un problema importante en los pacientes con cáncer", según expuso el Dr. Adam N. Goldfarb, jefe de la División de Patología Experimental de la UVA.

Los nuevos hallazgos ofrecen información importante sobre las células productoras de plaquetas llamadas megacariocitos y cómo cambian entre el nacimiento y la edad adulta. En los bebés, los megacariocitos son mucho mejores para proliferar (producir más megacariocitos) que para producir plaquetas. Según los autores, "es como si estuvieran enfocados en construir fábricas de producción de plaquetas. Con el tiempo, los megacariocitos comienzan a producir plaquetas en gran volumen, pero esto se acompaña de una disminución drástica de la producción de megacariocitos. Entonces, el número de plaquetas aumenta, pero la capacidad de crear nuevas "fábricas" se ralentiza a pasos agigantados".

Goldfarb señala que el nuevo descubrimiento podría tener beneficios de gran alcance. "A corto plazo, esperamos mejorar la eficiencia de la producción de plaquetas independiente del donante hasta el punto en que pueda ampliarse para uso clínico de rutina. A largo plazo, esperamos identificar nuevos tratamientos para pacientes que puedan estimular la recuperación rápida de plaquetas. Nuestros hallazgos ofrecen un ejemplo perfecto de cómo estudiar el desarrollo de células infantiles versus las adultas puede generar beneficios clínicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts