Publicidad
Publicidad

Darias anuncia un plan de medicina personalizada y de precisión para el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad se compromete a alcanzar un consenso para la Ley de Equidad y ha destacado las medidas contra la temporalidad entre los profesionales sanitarios. La española Hipra confía en que antes de final de año la Agencia Europea apruebe la comercialización de su vacuna Covid-19.

26/09/2022

"La vacunación ha supuesto un proceso histórico sin precedentes sostenido en la colaboración que nos permite mirar al futuro con esperanza para cumplir con el mandato de la ONU y garantizar una vida sana", manifestó este lunes Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la sesión inaugural del III Simposio del ...

"La vacunación ha supuesto un proceso histórico sin precedentes sostenido en la colaboración que nos permite mirar al futuro con esperanza para cumplir con el mandato de la ONU y garantizar una vida sana", manifestó este lunes Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la sesión inaugural del III Simposio del Observatorio de la Sanidad, que, hasta el jueves, revisará en detalle la realidad actual sanitaria, los retos que el sector tiene por delante y la visión de futuro en el sistema sanitario.

Darias, en coincidencia con el inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis para mayores de 80 años y residencias, anunció que el Gobierno está trabajando en un "plan de medicina personalizada y de precisión 5P para el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Según explicó, el objetivo es actualizar a los centros sanitarios públicos para que puedan emplear "pruebas genéticas de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social".

En su intervención, la ministra hizo un repaso de las labores que está realizando su departamento y las legislaciones que se están tramitando en el campo sanitario. Uno de los temas que remarcó es el estado del Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas que consolidan la equidad, la universalidad y la cohesión en el SNS. En concreto, la ministra dejó latente su compromiso por alcanzar un consenso, "aunque este parezca imposible". "Soy consciente de que el foco se ha puesto sobre una parte", indicó, admitiendo las polémicas que rodean el contenido de la ley sobre una posible reducción de los conciertos con la Sanidad privada.

También subrayó las medidas contra la temporalidad entre los profesionales sanitarios que trabajan en el sector público. Con las ofertas públicas puestas en marcha "67.000 profesionales sanitarios accederán a la fijeza". Asimismo, informó de que se trabaja en un nuevo marco jurídico "para poner límites" a los contratos temporales.

Por otro lado, Darias mencionó los fondos del Plan INVEAT - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su uso para la inversión en equipos de alta tecnología; fondos que también se emplearán para el PERTE Salud de Vanguardia, que busca la digitalización del SNS.

La responsable de la Sanidad española recordó igualmente los avances en políticas de Salud pública y la creación de una agencia estatal. Apuntó la relevancia que ha adquirido la Salud mental: "Por primera vez, nuestro país tiene un plan dotado con 100 millones que ha favorecido la creación del teléfono 024, puesto en marcha para la atención a la conducta suicida, y que ha atendido desde mayo a 40.000 llamadas".

darias-anuncia-un-plan-de-medicina-personalizada-y-de-precision-para

Situación y retos de la Sanidad

Posteriormente, un grupo de expertos debatió acerca de la situación actual de la Sanidad española, en la que también se abordó la citada Ley de equidad. Para Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, "no es realista y habrá que verla enmienda por enmienda".

Por lo que respecta a la Agencia de Salud Pública, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, señaló el objetivo del centro, que "pretende recoger toda la información que tiene que ver con la salud de toda la población, para poder analizar y saber cuáles son las prioridades". Para ello, "hay que aprobar la ley, que será fundamental para tener independencia técnica, recursos y una estructura que sea lo más adaptada a las necesidades. Es pronto para entrar en más detalles", continuó.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, puso de relieve el rol del farmacéutico y la capacidad de las farmacias para abarcar más funciones, dando pie a una mayor colaboración con el sistema sanitario. En esta línea, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, pidió un mayor reconocimiento del valor estratégico del sector farmacéutico: "Creemos que podemos sacar mucho más provecho de la colaboración público-privada y convertir a España en un hub de producción de medicamentos internacional". Yermo reclamó además una mayor estabilidad regulatoria, así como reconocer la innovación incremental.

Los expertos centraron sus discursos en dónde conviene poner el foco de cara al futuro. Abarca insistió en pensar en los pacientes y en los problemas que tienen para llegar a los medicamentos. Para Yermo, la inversión debería ir dirigida a la atención primaria, "pues es donde hay grandes necesidades", conclusión que compartió el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, que enfatizó la importancia de alcanzar una mayor coordinación y humanización, ya que "la digitalización está para apoyar y no para sustituir".

En cualquier caso, todos los ponentes coincidieron a la hora de solicitar una mayor coordinación y colaboración entre los distintos agentes del sistema sanitario, poniendo al paciente en el centro del SNS.

La primera jornada del Observatorio también contó con la participación de Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, que fue el encargado de comentar la situación actual de la Covid-19 y otras infecciones emergentes. Belda recordó que la pandemia no ha terminado todavía y expuso cómo se ha puesto ahora la atención en enfermedades emergentes como la viruela del mono. En su intervención, Belda aseguró que "la incorporación de la genómica al diagnóstico de las enfermedades infecciosas es una de las consecuencias naturales de lo aprendido durante la pandemia".

Finalmente, de cara a 2023, Belda se declaró "optimista" por cómo la apuesta por la ciencia se va a ver reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

darias-anuncia-un-plan-de-medicina-personalizada-y-de-precision-para

Estado y futuro de las vacunas

Una segunda mesa redonda abordó el futuro de las vacunas Covid-19. En ella participó Rolando Pajon, scientific and medical director LATAM Head de Moderna, que avanzó los desarrollos que se están realizando de la vacuna, para la que están trabajando en nuevas generaciones que tengan mejor perfil de estabilidad. Por su parte, Jordi Cano, director de Inmunología del ISCIII, hizo hincapié en la necesidad de disponer de vacunas con una mayor cobertura ante las nuevas cepas, así como medir otros tipos de inmunidad, "en especial en poblaciones inmunocomprometidas que no pueden desarrollar inmunidad humoral".

Hipra se sumará próximamente al grupo de proveedores de vacunas Covid-19. Elia Torroella, su directora de I+D y Registros, manifestó que confía que antes de final de año la agencia europea apruebe su comercialización.

En cuanto al calendario vacunal, Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, afirmó que "requiere de un esfuerzo común de todos, especialmente de los políticos, de los medios de comunicación y de la propia población, que tiene que asumir su compromiso".

"Las vacunas constituyen el pilar sobre el que se sustentan las políticas en materia de Salud pública y su importancia se ha demostrado en la pandemia. Si queremos que sigan estando en la base del progreso económico, debemos seguir impulsando inversiones que apoyen la mejora del calendario vacunal", comentó Ana Hernando, government affairs director Vaccines GSK España. "Gracias a ellas estamos a punto de eliminar algunas enfermedades como la poliomielitis y, en buena línea, la rubeola y sarampión", dijo al respecto Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Precisamente, Andradas reclamó la necesidad de contar con "programas de vacunación comunes y garantizar el acceso a la vacunación durante toda la vida".

En este debate participó Ángel Hortal, director de Sanidad de Minsait-Indra, quien resltó la importancia de "garantizar la adherencia a los sistemas de vacunación y motivar la información para poder llegar de forma directa a las personas que se puedan vacunar". No obstante, añadió, "en España somos líderes de vacunación, estamos siempre por encima del 97% en primeras dosis y en las segundas baja el porcentaje, por lo que hay menos conocimiento dentro de la población".

El Observatorio dedicó un espacio a los tratamientos actuales para la Covid. Para ello, José Luis Justicia, director médico de Sobi Iberia, y Milena Peraita, responsable de Uso Compasivo de la AEMPS, aportaron su conocimiento destacando la importancia que ha tenido la pandemia para "demostrar que somos capaces de establecer un modelo de colaboración público-privada exitoso, así como de avanzar en la investigación y desarrollo de fármacos, tanto nuevos como antiguos". "Incluso, hemos visto cómo es posible eliminar barreras administrativas", concluyó Justicia.

darias-anuncia-un-plan-de-medicina-personalizada-y-de-precision-para

La última mesa redonda de la mañana analizó las estructuras sanitarias necesarias tras la Covid-19. "La pandemia ha traído un cambio de percepción de la profesión farmacéutica y ha aumentado la conciencia de la importancia del rol del farmacéutico, que ha pasado a ser visto como un profesional sanitario asistencial de mucho valor", aseveró Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos de España. Para Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) y director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, "de la pandemia hemos aprendido que podemos poner en marcha toda una sistemática de diagnóstico que lleve a hacer pruebas en un tiempo corto". Uno de los aspectos más importantes para García-Foncillas es el hecho de que "se haya desplegado un servicio de atención no presencial gracias a la tecnología".

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, cerró la jornada reivindicando un sistema de reserva estratégica para poner a disposición de la población cualquier tipo de medicamento en cualquier momento, proyecto para el que las administraciones, argumentó, están "muy receptivas". Pastor aprovechó la ocasión para reivindicar el papel "crítico y vital" que representa la industria farmacéutica en el sistema sanitario.

darias-anuncia-un-plan-de-medicina-personalizada-y-de-precision-para

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts