Publicidad
Publicidad

Una quimioquina codificada en un virus oncolítico potencia la efectividad de la inmunoterapia

Induce la migración de los linfocitos T citotóxicos al microentorno tumoral y vence la resistencia a los agentes anti-PD-1.

26/09/2022

Un equipo de la Universidad de Nanjing ha desarrollado un virus oncolítico cuyo genoma incorpora CXCL10, factor quimiotáctico que promueve la migración al tumor de los linfocitos T CD8+. Inyectado intratumoralmente, el virus expresa CXCL10 de manera continua, transformando el microentorno tumoral en un área inmunológicamente activa, particularmente en presencia ...

Un equipo de la Universidad de Nanjing ha desarrollado un virus oncolítico cuyo genoma incorpora CXCL10, factor quimiotáctico que promueve la migración al tumor de los linfocitos T CD8+. Inyectado intratumoralmente, el virus expresa CXCL10 de manera continua, transformando el microentorno tumoral en un área inmunológicamente activa, particularmente en presencia de inmunoterapias que bloquean la molécula inhibidora PD-1. En experimentos in vitro los científicos demostraron que el virus infecta y destruye células de cáncer de colon, con una eficiencia similar a la del virus parental. En animales portadores de cáncer de colon el tratamiento aumentó la actividad citotóxica en el microambiente tumoral, incrementando el número de linfocitos T CD4+ y CD8+.

En ambas poblaciones celulares pudo ser constatada la expresión de CXCR3, receptor de CXCL10, lo que sería consistente con el mecanismo de acción esperado. Para confirmarlo, los investigadores purificaron los linfocitos T CD8+ infiltrados y demostraron en un ensayo in vitro que estas células exhiben citotoxicidad frente a diversos tipos de tumores de colon. En los ratones expuestos a la terapia combinada con el virus y un agente anti-PD-1 el volumen del tumor se mantuvo reducido durante todo el periodo de observación, efecto que no fue observado con ninguna de las terapias individuales y que se asoció a una significativa prolongación de la supervivencia. Yanhong Gua, director del estudio, afirma que el tratamiento fue bien tolerado, ya que el peso corporal de los animales se mantuvo estable. Aunque todos los experimentos han sido realizados en tumores de ratón, la nueva estrategia podría ser igualmente beneficiosa en humanos, teoriza el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts