Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo de la primera vacuna frente a un patógeno nosocomial

Se basa en un oligosacárido sintético que mimetiza a un factor de virulencia y es reconocido por anticuerpos de pacientes.

Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Max-Planck ha conseguido sintetizar antígenos muy similares a los del polisacárido capsular (PolC) de Acinetobacter (A.) baumannii, microorganismo causante de infecciones en pacientes hospitalizados. El PolC forma parte de la membrana externa bacteriana y está compuesto por unidades oligosacáridas repetitivas que median la ...

Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Max-Planck ha conseguido sintetizar antígenos muy similares a los del polisacárido capsular (PolC) de Acinetobacter (A.) baumannii, microorganismo causante de infecciones en pacientes hospitalizados. El PolC forma parte de la membrana externa bacteriana y está compuesto por unidades oligosacáridas repetitivas que median la virulencia y contribuyen a evadir el sistema inmunitario. Hasta ahora, el desarrollo de vacunas frente a este patógeno se había visto obstaculizado por la dificultad en la purificación del PolC. En el nuevo enfoque diversos oligosacáridos sintéticos han sido impresos sobre una micromatriz y expuestos a suero de pacientes. Mediante este cribado los científicos pudieron identificar un tetrasacárido con potencial como principio activo de la vacuna.

Peter Seeberger, director del estudio, afirma que el tetrasacárido fue también reconocido por un anticuerpo murino específico de dos cepas de A. baumannii que infectan a humanos. Estudios previos ya habían señalado que las vacunas basadas en glucoconjugados presentan un elevado potencial en la profilaxis de las infecciones bacterianas. Las asociadas a A. baumannii afectan frecuentemente a tejidos blandos y al tracto urinario, causando además septicemias, meningitis y neumonías. La carga de la infección es, pues, elevada, asociándose ésta a una mortalidad del 50% cuando no es tratada adecuadamente. Los autores planean ahora llevar a cabo los primeros estudios preclínicos con el tetrasacárido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.