Publicidad
Publicidad

Congreso AIMID 2022, centro de debate de las innovaciones globales más destacadas en el campo de los antibióticos

La investigadora canadiense Robin Patel anima a los jóvenes a emprender carreras científicas “porque hay mucho potencial e investigaciones pendientes”.

El I Encuentro Internacional de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (AIMID 2022) ha reunido este jueves en Oviedo a 140 expertos internacionales. Organizado por la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria del Principado de Asturias (FNIBA-ISPA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Congreso cuenta con ...

El I Encuentro Internacional de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (AIMID 2022) ha reunido este jueves en Oviedo a 140 expertos internacionales. Organizado por la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria del Principado de Asturias (FNIBA-ISPA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Congreso cuenta con un reconocimiento expreso de interés sanitario. A la inauguración asistieron el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta.

La jornada de apertura del evento se centró en las diferentes innovaciones en el campo de los antibióticos a nivel global. "El desafío científico es optimizar los antibióticos que existen actualmente y desarrollar ensayos clínicos para mejorar su efectividad. Además, la comunidad científica está centrada en el desarrollo de nuevos antibióticos, por ejemplo, para terapia fágica, diseño de nuevas moléculas y otras líneas de investigación", resumió el doctor Javier Fernández Domínguez, uno de los coordinadores del Comité Organizador del AIMID 2022 y microbiólogo del HUCA.

Ponentes internacionales

Entre los ponentes de mayor relevancia del Congreso destacan Robin Patel, una de las mayores expertas del mundo en enfermedades infecciosas, que actualmente dirige el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo; Jordi Vila, jefe de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona; y Amalio Telenti, experto en Genómica y profesor adjunto en el Instituto Scripps Research de San Diego, quien ha sido incluido en la lista mundial Clarivate, que recopila a los científicos más citados e influyentes de los últimos 10 años.

Como expresidenta de la Sociedad Americana de Microbiología, la profesora Robin Patel aprovechó su intervención en AIMID 2022 en Oviedo para lanzar un mensaje de ánimo a la gente joven para que emprendan carreras científicas "porque hay mucho potencial y mucho que investigar aún, muchos avances pendientes". Introducida por Telenti, la investigadora canadiense pronunció una conferencia sobre la "Evaluación del valor de los nuevos diagnósticos microbiológicos".

Los nuevos retos frente a la Covid-19

En la primera jornada del Congreso también se abordaron los nuevos desafíos sanitarios frente a la Covid-19, especialmente desde el ámbito de la prevención. "En un momento donde el diagnóstico ha mejorado mucho, con una gran estandarización, el mayor reto del sistema es estar preparados ante posibles mutaciones, diseñando nuevas vacunas y tratamientos", destacaron desde el Comité Científico de AIMID 2022.

La jornada del viernes del Congreso contará con la presencia de Patrice Nordmann, investigador de reconocimiento mundial en el campo de la resistencia a los antibióticos. Jefe de Microbiología Molecular y Médica de la Universidad de Friburgo (Suiza) y director del Centro de Referencia para Resistencia Antibiótica Emergente, es coautor de más de 800 publicaciones sobre bioquímica, genética y epidemiología. Ha recibido premios como la Medalla Louis Pasteur de la Academia Nacional de Ciencias de Francia.

El Congreso nace con vocación de continuidad y los organizadores ya han anunciado su intención de mantener la cita en Oviedo con carácter bianual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.