Publicidad
Publicidad

Uganda, en alerta por un brote nuevo del virus del Ébola

Actualmente, este país africano tiene registrados ocho posibles casos que están recibiendo atención en un centro sanitario y se investigan seis muertes sospechosas.

20/09/2022

Las autoridades sanitarias de Uganda han confirmado un brote de ébola después de que se registrara un caso del tipo ´ébola de Sudán´ en el distrito de Mubende, en la parte central del país ugandés, del que ha informado la Organización Mundial de la Salud/Región África. Tras una década, Uganda ...

Las autoridades sanitarias de Uganda han confirmado un brote de ébola después de que se registrara un caso del tipo ´ébola de Sudán´ en el distrito de Mubende, en la parte central del país ugandés, del que ha informado la Organización Mundial de la Salud/Región África. Tras una década, Uganda vuelve a estar en alerta por el ébola.

El Instituto de Investigación de Virus de Uganda confirmó el caso después de analizar una muestra tomada a un hombre de 24 años. Previamente, se había realizado una investigación por el equipo Nacional de Respuesta Rápida de seis muertes sospechosas que ocurrieron en el distrito este mes. Actualmente hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención en un establecimiento de salud.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote y, al mismo tiempo, respaldar los esfuerzos para implementar rápidamente medidas de control efectivas", expresó el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Dr. Matshidiso Moeti. "Uganda no es ajena al control eficaz del ébola. Gracias a su experiencia, se han tomado medidas para detectar rápidamente el virus y podemos confiar en este conocimiento para detener la propagación de infecciones", agregó.

Ha habido siete brotes anteriores del tipo ´ébolavirus de Sudán´, cuatro en Uganda y tres en Sudán. Uganda notificó por última vez un brote de ébolavirus de Sudán en 2012. En 2019, el país experimentó un brote de ébolavirus de Zaire. El virus fue importado de la vecina República Democrática del Congo, que estaba luchando contra una gran epidemia en su región nororiental.

Volcados en la investigación

La OMS está ayudando a las autoridades sanitarias de Uganda en la investigación y está desplegando personal en la zona afectada para apoyar la atención de los pacientes y aislar a los posibles afectados.

Cabe recordar que el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates. Tiene seis especies diferentes, tres de las cuales (Bundibugyo, Sudán y Zaire) han causado previamente grandes brotes.

Si bien la vacunación para personas de alto riesgo con la vacuna Ervebo (rVSV-ZEBOV) ha logrado ser eficaz para controlar la propagación del reciente brote de la República Democrática del Congo, dicha vacuna solo ha sido aprobada para proteger contra el tipo Zaire. Mientras la producida por Johnson and Johnson aún no ha sido probada específicamente contra el ébola en Sudán.

Las tasas de letalidad del ´virus de Sudán´ han variado del 41% al 100% en brotes anteriores. Se ha demostrado que el inicio temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por este virus tan dañino

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts