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¿Qué aportan las TIC a la gestión de las enfermedades crónicas?

Durante el IX Congreso internacional de Salud Digital la UIC y la plataforma CH2025 comparten las lecciones aprendidas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en pacientes crónicos.

20/09/2022

"Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor" es el punto de partida del IX Congreso Internacional de Salud Digital. La inclusión de las nuevas tecnologías en el seguimiento de los pacientes y los servicios sanitarios es un debate que está sobre la mesa. Las TIC tienen un papel fundamental ...

"Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor" es el punto de partida del IX Congreso Internacional de Salud Digital. La inclusión de las nuevas tecnologías en el seguimiento de los pacientes y los servicios sanitarios es un debate que está sobre la mesa.

Las TIC tienen un papel fundamental en la gestión de las enfermedades crónicas, donde pueden facilitar un papel activo del paciente, contribuir a la creación de hábitos saludables y de autocuidado y favorecer la continuidad asistencial. Así lo ha explicado el Dr. Carles Blay, responsable de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de la UIC en su intervención "Salud digital y estrategias cronicidad: 10 lecciones aprendidas del proyecto compartido UIC & plataforma CH2025".

El Dr. Carles Blay lo tiene claro: "las oportunidades (de las TIC) son muchísimas. Entre otras, una de las que más relevantes es que permiten poner en contacto a los pacientes con los profesionales que les atienden, y a los profesionales entre sí. También compartir información actualizada en contextos interactivos y seguros, la optimización de los servicios de mensajería y telemedicina o la generación en tiempo casi real paquetes de indicadores sensibles para decisores, profesionales y pacientes. No podemos olvidar tampoco la aplicación de enfoques de gestión masiva de datos a la toma de decisiones y a la planificación", ha expuesto Blay.

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. Participan organizaciones de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, otros agentes implicados en el abordaje de la cronicidad y compañías del sector como Boehringer Ingelheim, patrocinadora de la sesión. CH2025 tiene como objetivo impulsar la toma de decisiones y medidas que contribuyan a mejorar la calidad asistencial de los pacientes crónicos.

En relación a este último aspecto, desde Boehringer Ingelheim apuestan por aportar valor a través de la innovación y entre sus pilares estratégicos se encuentra la promoción de los datos y la digitalización para potenciar la innovación sanitaria y proporcionar nuevas soluciones de atención médica. Según comenta Jordi Prat,

Healthcare Affairs Team Lead y Regional Market Access Head, "las herramientas digitales pueden contribuir a generar una gestión más eficaz de nuestro sistema, a la vez que es necesario que generen una experiencia más satisfactoria entre los pacientes crónicos, quienes es fundamental que tengan un rol activo en la gestión de su enfermedad. Por ese motivo no podemos dejar fuera a una parte tan significativa de los pacientes, como son las personas con enfermedades crónicas".

La colaboración entre los diferentes agentes de salud como la compañía farmacéutica, la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 o la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) es una parte esencial del progreso la implementación de las nuevas tecnologías, sobre todo en su incidencia en el bienestar de las personas con enfermedades crónicas.

El Dr. Blay debate sobre algunas de las lecciones aprendidas como, por ejemplo, cómo las opciones de contacto digital directo entre pacientes y profesionales son una parte central del despliegue tecnológico. Las plataformas de información compartida tienen un impacto directo en la toma de decisiones y es un aspecto muy importante para la experiencia del paciente, según se desprende de las conclusiones de esta acción conjunta.

Se reafirma así que la implantación de la tecnología se configura como una oportunidad que beneficia tanto a los pacientes crónicos como al sistema nacional de salud. Asimismo, el concepto de salud digital se presenta como agente de cambio para mejorar la atención sanitaria, permitiendo a los centros de salud mejorar la integración asistencial, basarse en modelos de atención integral y centrada en las personas.

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