Publicidad
Publicidad

La tendencia al alza del cáncer crecerá hasta los 341.000 casos en 2040

El número de cánceres diagnosticados en nuestro país en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100, de los cuales alrededor de 13.000 serán cánceres ginecológicos.

20/09/2022

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) se une un año más a la Red Europea de Grupos de Pacientes de Cáncer Ginecológico (ENGAGe), parte de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), para concienciar sobre los cánceres ginecológicos a través de la campaña "GO for" ...

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) se une un año más a la Red Europea de Grupos de Pacientes de Cáncer Ginecológico (ENGAGe), parte de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), para concienciar sobre los cánceres ginecológicos a través de la campaña "GO for" con motivo del Día Mundial del Cáncer Ginecológico. Actualmente este tipo de cánceres no cuentan con la atención necesaria ni con la concienciación de la población suficiente para poder detectar sus síntomas a tiempo.

Los cánceres de ovario, útero, cuello uterino y otros (cánceres ginecológicos) se encuentran entre los cánceres más comunes que afectan a las mujeres. Sin embargo, no son muy conocidos por el público en general ni por los decisores sanitarios. Las propias mujeres pueden no ser conscientes de los síntomas o pueden sentirse avergonzadas para consultar a un médico, persistiendo un estigma asociado con estos diagnósticos.

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en nuestro país en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100, de los cuales alrededor de 13.000 serán cánceres ginecológicos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Asimismo, se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

El término cáncer ginecológico agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, útero-endometrio, cuello de útero (cérvix), vagina y vulva. Este tipo de cánceres representan el segundo en incidencia en mujeres y el tercero en mortalidad femenina. La Asociación de Pacientes, incide en la importancia de la detección precoz del cáncer ginecológico.

Sobre la campaña "GO for" por el Día Mundial del Cáncer Ginecológico, Charo Hierro, presidenta de ASACO, ha destacado que es necesario concienciar a la población para que conozcan los síntomas y sea posible tratar estas patologías lo antes posible, a fin de mejorar su pronóstico. "Es por ello que nos unimos a esta campaña promovida por ESGO-ENGAGe con el objetivo de concienciar a las mujeres de la importancia de la detección precoz de estos tumores para facilitar su curación. También, para llamar la atención a la sociedad médica y que sospechen de la posible existencia de un cáncer ginecológico ante la presencia de síntomas inespecíficos".

En cuanto a cuáles son esos síntomas, si bien cada tumor tiene su sintomatología particular, existen algunas señales de alerta comunes, como, por ejemplo; hinchazón abdominal, necesidad frecuente de orinar, dolor pélvico y abdominal persistente, sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual, estreñimiento o diarrea, dolor de espalda inexplicable, sensación de estar lleno rápidamente, cansancio excesivo, náuseas y vómitos.

Más de 1,3 millones de mujeres en todo el mundo fueron diagnosticadas con cánceres ginecológicos en 2018, 468.000 de ellas fallecieron: aproximadamente el 44% de cáncer de cuello uterino, el 23% de cáncer de ovario, el 29% de cáncer de endometrio y menos del 5% de otros cánceres ginecológicos, es decir, cánceres de vulva y vagina. Europa representó el 21% de los casos nuevos del mundo en 2018 según datos de ESMO.

A pesar de estas cifras, la Dra. Purificación Estévez, Oncóloga Médica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, explica que "en los últimos años han sido significativos los avances tanto diagnósticos como terapéuticos en los tumores ginecológicos. La mejora en el conocimiento de los distintos subtipos moleculares de cada tumor nos ha permitido emplear terapias dirigidas y mejorar los resultados de nuestras pacientes, y en los próximos años esperamos seguir haciéndolo gracias a multitud de ensayos clínicos que se encuentran actualmente en marcha".

Por su parte la Dra. Lidia Melero, Ginecóloga de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla incide en "la importancia de una cirugía optima, ya que representa un pilar fundamental para mejorar la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad en las pacientes afectas por este tipo de patologías".

La intervención psicooncológica en mujeres con cáncer de ovario favorece la calidad de vida de estas, facilitando la aceptación de la enfermedad y sus efectos secundarios. Así lo pone de manifiesto la Dra. Raquel Calero, Psico-oncóloga Responsable de la Unidad de Psicooncología del Hospital Quironsalud Infanta Luisa. Quién, además, hace énfasis en que "la intervención Psicooncologica desde el inicio del diagnóstico facilita el afrontamiento de la enfermedad y la adherencia a los tratamientos, así como previene la aparición de psicopatología".

Las pruebas de detección y los exámenes regulares, así como las opciones de estilo de vida, pueden aumentar las posibilidades de prevención o incluso el diagnóstico temprano de los cánceres ginecológicos cuando el tratamiento puede ser más efectivo y es posible una cura completa.

Jornada Conmemoración Go for y presentación del grupo de apoyo de Sevilla

La programación prevista para la celebración del Go Day y presentación del nuevo Grupo de Apoyo de la asociación en Sevilla, comenzará el sábado 24 de septiembre a las 11:00h con una Jornada Científico-Social que tendrá lugar en CaixaForum Sevilla (C.C. Torre Sevilla, C. López Pintado) y que también será retransmitida en streaming para todas las personas que no puedan asistir.

El acto de apertura contará con la asistencia de Dª Inmaculada Vázquez Cruz, Directora General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Dª Encarnación Aguilar Silva, delegada del Área de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla y Dña. Charo Hierro, presidenta de ASACO.

Durante el bloque científico, la Dra. Purificación Estévez, Oncóloga Médica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ofrecerá un recorrido por los principales avances de los últimos diez años en el diagnóstico y tratamientos del cáncer de ovario. Por su parte, la Dra. Lidia Melero, Ginecóloga de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sobre la importancia de una cirugía óptima en este tipo de cánceres para su supervivencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts