A prueba el uso de una molécula del tulipán para tratar la miocardiopatía arritmogénica

Al activar una molécula específica, la sirtuina-3, se puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

20/09/2022

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) muestran información sobre un nuevo mecanismo involucrado en la progresión de miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (ARVC). Además, presentan una posible estrategia de tratamiento, una molécula del tulipán usa ya en la medicina tradicional china. En el estudio, dirigido ...

En el estudio, dirigido por la profesora Alicia Lundby, los investigadores descubrieron que, al activar una molécula específica, la sirtuina-3, podían ralentizar el desarrollo de la enfermedad. Por lo tanto, comenzaron una búsqueda de una molécula con esa función.

Y con honokiol, lo encontraron. Honokiol es un producto natural extraído de la corteza y las hojas del tulipán y se ha utilizado, por ejemplo, como analgésico en la medicina tradicional en algunas partes de Asia.

"Cuando probamos honokiol en nuestro modelo de ratón, realmente ralentizó el desarrollo de la enfermedad. Lo mismo sucedió en nuestras células cardíacas derivadas de células madre. No sabemos si funciona igual con humanos, pero el hecho de que podamos confirmar el efecto en dos modelos diferentes lo hace muy interesante", comenta Lundby.

"Es realmente satisfactorio llevar un proyecto desde las mediciones científicas muy básicas, pasando por la interpretación de los resultados, hasta llegar a una posible estrategia para mitigar el avance de la enfermedad y finalmente demostrar que funciona. Para mí, esta es verdaderamente la esencia del tipo de investigación que me emociona, a saber, arrojar luz sobre los mecanismos detrás de las enfermedades cardíacas de modo que podamos proponer nuevas estrategias de tratamiento", ha añadido.

"Hacer los tipos de estudios que hacemos, analizar varios miles de proteínas a la vez, es un desafío cuando se trata de comprender qué significan realmente los cambios que medimos. Esta parte del trabajo requiere profundizar en la literatura científica. Así que lees y lees y lees. Y hable con colegas, piense y lea un poco más. Son meses de trabajo detectivesco. Y es a la vez estimulante y frustrante a veces. Porque ciertamente no es sencillo".

Los investigadores ya han lanzado un estudio de seguimiento para examinar sus hallazgos más de cerca. "Creemos que nuestros hallazgos son significativos y queremos determinar si realmente pueden ayudar a los pacientes. El próximo paso para nosotros es determinar si el mecanismo que identificamos está presente en todos los pacientes con ARVC", concluye.