Publicidad
Publicidad

Las estrategias de vacunación actuales pueden resultar insuficientes para erradicar el sarampión

El sarampión es una de las infecciones respiratorias más contagiosas que existen y avanza rápidamente por lo que su control y erradicación encierran gran complejidad.

14/09/2022

A pesar de la tendencia a la baja en cuanto al número de casos nuevos de sarampión y rubéola en todo el mundo, todavía quedan importantes brechas entre los niveles actuales de transmisión y la eliminación de la enfermedad. Así se refleja en un reciente estudio de la Universidad de ...

A pesar de la tendencia a la baja en cuanto al número de casos nuevos de sarampión y rubéola en todo el mundo, todavía quedan importantes brechas entre los niveles actuales de transmisión y la eliminación de la enfermedad. Así se refleja en un reciente estudio de la Universidad de Georgia (EEUU), que cuestiona la efectividad de las actuales estrategias de vacunación contra el sarampión para erradicar esta enfermedad.

El trabajo, publicado en ´The Lancet Global Health´, explora la viabilidad de eliminar el sarampión y también la rubéola, utilizando estrategias de vacunación predominantes en 93 países que presentan la mayor carga de enfermedad.

"El sarampión es una de las infecciones respiratorias más contagiosas que existen, y avanza rápidamente, por lo que es difícil de controlar", según Amy Winter, profesora asistente de epidemiología y bioestadística en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Georgia.

El número de reproducción básico (R 0 ) para el sarampión, que representa el número de personas a las que alguien infectado probablemente transmita esa enfermedad en una población completamente susceptible, es, aproximadamente, de 18. En comparación, el R 0 para el SARS-CoV- 2 se estima en alrededor de tres.

Viabilidad de la erradicación

En 2017, el director general de la Organización Mundial de la Salud solicitó un informe sobre la viabilidad de la erradicación del sarampión y la rubéola. Un componente de este informe fue utilizar modelos de transmisión para evaluar la viabilidad teórica de la erradicación de los dos virus dadas las diferentes estrategias de vacunación.

Los modelos muestran que las estrategias de vacunación actuales podrían eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita pero no el sarampión.

"La estrategia actual que usamos, que se enfoca en mejorar la cobertura de vacunación de rutina y complementarla con campañas de vacunación a nivel nacional hasta que la vacunación de rutina sea lo suficientemente alta, por sí sola no será suficiente para lograr la eliminación del sarampión. Necesitamos enfoques novedosos", indicó Winter.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts