Publicidad
Publicidad

TREMFYA® registra mayores tasas de remisión completa de las lesiones cutáneas con el tratamiento más temprano para psoriasis

Datos de última hora de la semana 68 apuntan a que estos superrespondedores podrían mantener el control de la enfermedad a largo plazo con un intervalo posológico ampliado.

12/09/2022

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha hecho públicos nuevos datos de guselkumab del estudio GUIDE fase 3b diseñado para conocer cómo afecta la intervención temprana y una posible flexibilidad en el intervalo posológico al curso de la enfermedad a largo plazo en pacientes adultos con psoriasis en placas ...

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha hecho públicos nuevos datos de guselkumab del estudio GUIDE fase 3b diseñado para conocer cómo afecta la intervención temprana y una posible flexibilidad en el intervalo posológico al curso de la enfermedad a largo plazo en pacientes adultos con psoriasis en placas (Pso) moderada a grave. Estos nuevos datos demostraron que los "superrespondedores" a guselkumab que siguieron la pauta de administración cada 16 semanas mantuvieron el control de la enfermedad (puntuación absoluta del índice de gravedad y extensión de la psoriasis [PASI] <3) en una proporción no inferior a los que siguieron el intervalo posológico aprobado de cada ocho semanas (92,6% frente a 91,9%, P=0,001), cumpliendo el criterio de valoración principal del estudio en la semana 68. Guselkumab es el primer anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado que se une selectivamente a la subunidad p19 de la interleucina (IL)-23 e inhibe su interacción con el receptor de IL-23.

Los datos de los estudios GUIDE, VOYAGE 1 y VOYAGE 2, entre otros, se incluyen en los 38 resúmenes que Janssen ha presentado en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) que se ha celebrado en formato virtual y presencial en Milán este fin de semana.

"Actualmente, los pacientes con psoriasis se enfrentan a un recorrido de tratamiento largo y complicado hasta probar y encontrar el régimen que les funcione mejor", ha señalado el Dr. Kilian Eyerich, catedrático y director médico del departamento de dermatología del Centro Médico de la Universidad de Friburgo in Breisgau (Alemania). "Estos resultados nuevos sugieren que los pacientes que reciben tratamiento de manera más temprana tras la aparición de la enfermedad pueden alcanzar mayores tasas de remisión cutánea de la psoriasis y en el futuro esperamos que la flexibilidad del intervalo posológico pueda ser una consideración que permita a esta población de pacientes tener una estrategia de tratamiento personalizada. A medida que sigamos analizando y entendiendo los datos de GUIDE, esperamos comprender los resultados clínicos de los distintos pacientes con diferentes cambios inmunitarios subyacentes que puedan ayudar a orientar las estrategias terapéuticas individualizadas con guselkumab en el futuro".

Estos datos se basan en análisis anteriores que mostraban que los adultos que padecen psoriasis en placas moderada a grave e inician tratamiento con guselkumab antes o igual a dos años (frente a más de dos años) después de la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad tienen más probabilidades de alcanzar la categoría de superrespondedores (odds ratio [OR]=1,58; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,16-2,14) después de controlar las diferencias en las características iniciales. Además, el haber recibido biológicos anteriormente (OR=0,47; IC del 95%: 0,28-0,78), cada año de edad (OR=0,98; IC del 95%: 0,97-0,99) y cada aumento de kg/m2 en el IMC (OR=0,95; IC del 95%: 0,93-0,98) redujeron las probabilidades de llegar a ser superrespondedor. Los superrespondedores se definen como participantes del estudio GUIDE que recibieron tratamiento con guselkumab según indicación hasta la semana 20 y respondieron con un PASI =0 tanto en la semana 20 como en la 28.

"La psoriasis puede producir síntomas difíciles y dolorosos en los pacientes y puede presentarse en diversas manifestaciones", ha indicado el Dr. Lloyd Miller, vicepresidente de área terapéutica de inmunodermatología de Stronghold en Janssen Research & Development, LLC. "Estamos empeñados en investigar y comprender las vías de la enfermedad para ayudar a desarrollar tratamientos eficaces y optimizar nuestros tratamientos actuales para mitigar la carga de los pacientes mejorando los síntomas y los resultados asociados a la enfermedad subyacente".

Los nuevos análisis de los datos de cinco años de los estudios VOYAGE 1 y VOYAGE 2 muestran lo siguiente:

  • Los altos niveles de calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS), definida como una puntuación de 0 o 1 en el índice de calidad de vida dermatológica (DLQI), alcanzados en pacientes con remisión cutánea completa o casi completa se mantienen a un nivel constante (intervalo de 87,1% a 95,5% para aquellos pacientes que alcanzan un PASI 100) medido aproximadamente cada 24 semanas desde la semana 100 hasta la semana 252 de tratamiento con guselkumab.
  • Las respuestas de remisión de las lesiones cutáneas se mantuvieron constantes a lo largo de cinco años en los pacientes tratados con guselkumab con psoriasis inicialmente en el cuero cabelludo o en las uñas, independientemente de la gravedad inicial de dicha psoriasis.
  • En un análisis post hoc de los datos agrupados, la mayoría de los pacientes tratados con guselkumab con psoriasis moderada a grave alcanzó o bien una mejora de >90% en PASI (>77,8% entre cabeza, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores) o una mejora del 100% en PASI (>70,2% entre cabeza, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores). Estos datos fueron duraderos y permanecieron constantes hasta la semana 252.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts