Publicidad
Publicidad

La esclerosis múltiple refleja una respuesta inmune continuada frente al virus de Epstein-Barr

El análisis molecular de los receptores de los linfocitos T involucrados muestra correlaciones que distinguen a los pacientes de los individuos sin la enfermedad.

09/09/2022

Los resultados de un nuevo estudio consolidan la ya conocida noción de que el virus de Epstein-Barr (EBV) es el principal impulsor de la esclerosis múltiple (EM). Partiendo de la hipótesis de que existe una respuesta inmunitaria anormal frente al EBV en estos pacientes, los investigadores han examinado la restricción ...

Los resultados de un nuevo estudio consolidan la ya conocida noción de que el virus de Epstein-Barr (EBV) es el principal impulsor de la esclerosis múltiple (EM). Partiendo de la hipótesis de que existe una respuesta inmunitaria anormal frente al EBV en estos pacientes, los investigadores han examinado la restricción de la cadena beta del receptor linfocitario (TCR); esto es, el repertorio de antígenos de histocompatibilidad (MHC) que estos TCR reconocen. En la comparación entre casi 1400 pacientes y más de 800 individuos control se constató que la restricción al MHC de clase I fue más frecuente en la EM. La influencia de potenciales elementos confundidores pudo ser descartada incluyendo en el análisis 35 parejas de gemelos monocigóticos discordantes, en las cuales sólo uno de los dos presentaba la enfermedad. La predominancia de la restricción hallada fue específica del EBV, ya que no fue observada con otros virus. A diferencia de lo observado en individuos control, los linfocitos T CD8+ del líquido cefalorraquídeo (LCR) específicos del EBV en los pacientes presentan el fenotipo denominado central de memoria, indicativo de que han sido estimulados recientemente.

Nicholas Schwab, científico de la Universidad de Münster y director del estudio, afirma que este fenotipo se distingue del denominado efector de memoria, existente en el LCR de los individuos sin EM. En efecto, este último fenotipo sería propio de células que fueron activadas por el EBV en el pasado pero que se encuentran inactivas, hasta el momento en que reencuentren al antígeno del EBV para el cual son específicas. Los hallazgos serían consistentes con estudios previos en los que fueron identificadas poblaciones de linfocitos T que responden a componentes del ciclo lítico viral, lo que indica que la infección está en curso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts