Publicidad
Publicidad

Barcelona acogerá el debate de más de 5.000 radiólogos

El Congreso CIRSE 2022 se celebra bajo el lema “Ciencia para las personas”, que busca reivindicar la mejora de la atención centrada en el paciente y la importancia de la investigación.

08/09/2022

La Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE por sus siglas en inglés) convierte a Barcelona desde el próximo sábado 10 de septiembre y hasta el próximo miércoles 14 en capital europea de la Radiología Intervencionista. Más de 5.000 radiólogos de todo el mundo se reunirán en el Centro ...

La Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE por sus siglas en inglés) convierte a Barcelona desde el próximo sábado 10 de septiembre y hasta el próximo miércoles 14 en capital europea de la Radiología Intervencionista. Más de 5.000 radiólogos de todo el mundo se reunirán en el Centro de Convenciones Internacional de la Ciudad Condal sumándose a miles de especialistas que seguirán el evento de forma online. Contará con más de 400 conferencias impartidas por los mejores expertos europeos en la materia, que abordarán todos los avances e innovaciones en el ámbito de la radiología intervencionista.

El Congreso CIRSE 2022 se celebra bajo el lema "Ciencia para las personas", que busca reivindicar la mejora de la atención centrada en el paciente y la importancia de la investigación como base de la evidencia científica. También, según el doctor Mariano Magallanes, presidente de la de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y presidente del comité local del congreso, dar visibilidad en España a una especialidad "poco conocida entre los pacientes y también desconocida por la mayoría de las administraciones, gerentes de hospitales e incluso por muchos médicos".

"A pesar de que hace más de 30 años que existen Unidades de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) muy consolidadas en los hospitales más importantes de España, tanto públicos como privados), hoy en día muchos médicos y gerentes de esos hospitales sigan desconociendo esta especialidad", sostiene el doctor Magallanes, que considera que esta situación se debe en parte a la ausencia en España de un reconocimiento oficial de la RVI. "Desde el año 2009 la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) reconoce la RVI como una subespecialidad y trabaja activamente para que sea reconocida en todos los estados europeos", añade el presidente de la SERVEI, que señala que este reconocimiento es fundamental para los profesionales médicos que ejercen la RVI, ya que conlleva la acreditación de formación específica y la evaluación de los conocimientos y habilidades "con el propósito de garantizar una práctica de calidad y de salvaguardar la seguridad del paciente y el equipo humano que participa en las intervenciones".

En ese sentido, el doctor Mariano Magallanes se muestra optimista por el impacto que tendrá la reciente aprobación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica (ACE). "Este Real Decreto nos permitirá solicitar el Área de Capacitación Específica en Radiología Vascular e Intervencionista, algo en lo que ya estamos trabajando activamente desde la SERVEI en colaboración con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)", argumenta.

Exposición fotográfica y divulgativa sobre RVI en el Centro Comercial Diagonal Mar

En relación con el lema "Ciencia para las personas" bajo el que se celebra CIRSE 2022, desde la SERVEI, como comité local del congreso, han organizado una exposición fotográfica y divulgativa acerca de la radiología vascular e intervencionista que estará abierta al público desde el 10 al 14 de septiembre en el Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona, situado a escasos metros de la sede del congreso.

La exposición, que pretende a través de sus imágenes acercar la RVI a la población española, estará compuesta por 12 paneles de unos dos metros de altura cada uno, en los que se mostrará una fotografía llamativa de algún dispositivo, intervención o persona relacionados con los procedimientos que realizan los radiólogos intervencionistas. Cada imagen irá acompañada de un breve texto explicativo sobre la misma y de un código QR que dirigirá a los interesados a la página informativa correspondiente para poder conocer con más detalle en qué consisten los procedimientos mínimamente invasivos que ofrece la RVI para el tratamiento de determinadas patologías.

Al respecto, Mariano Magallanes remarca que la Radiología Vascular e Intervencionista es una disciplina transversal que realiza tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen y que permite ofrecer nuevas opciones de tratamientos menos agresivos y más seguros, que disminuyen notablemente el tiempo de recuperación para los pacientes y el gasto sanitario respecto a las cirugías convencionales.

"La lista de patologías que pueden tratarse mediante RVI está en continuo crecimiento y abarca desde enfermedades arteriales como aneurismas y varices, hasta miomas uterinos e hiperplasia de próstata, pasando por el tratamiento mínimamente invasivo del cáncer. Al mismo tiempo, en los últimos años han aumentado los procedimientos de RVI de emergencia como las intervenciones para detener sangrados, el tratamiento del ictus, la sepsis o el tromboembolismo pulmonar, por citar solo algunas patologías", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts