Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo cardiovascular en los nacidos mediante cesárea

La intervención incrementa 5 de 7 indicadores de riesgo, el cual aumenta aún más con la trayectoria del índice de masa corporal.

02/09/2022

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Queensland revela que el nacimiento por cesárea aumenta el riesgo de presentar mayor presión arterial sistólica, perímetro de cintura, índice de masa grasa, síndrome metabólico y menor nivel de colesterol HDL. En contraste, ni la glucemia ni la trigliceridemia mostraron diferencias ...

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Queensland revela que el nacimiento por cesárea aumenta el riesgo de presentar mayor presión arterial sistólica, perímetro de cintura, índice de masa grasa, síndrome metabólico y menor nivel de colesterol HDL. En contraste, ni la glucemia ni la trigliceridemia mostraron diferencias con las de los nacidos por la vía tradicional. El estudio, que incluyó más de 1800 niños y niñas de 10 a 12 años de edad en los que el 30% había nacido por cesárea, también reporta que el aumento de índice de masa corporal (IMC) de la madre durante el embarazo impacta negativamente sobre los 7 factores de riesgo cardiovascular examinados en la descendencia. Éstos también se vieron influenciados por el sexo y por la presencia de hermanos en el hogar, factor este último que redujo el riesgo en comparación con los hijos únicos.

Tahmina Begum, directora del estudio, afirma que los hallazgos se mantuvieron consistentes, incluso al considerar la presencia de hipertensión maternal y de otras condiciones patológicas durante el embarazo. En la subpoblación infantil en la que el IMC aumentó de manera progresiva, sólo los nacidos por cesárea puntuaron más alto en el índice de riesgo de síndrome metabólico. Begum asegura que este es el primer estudio en establecer una relación entre el riesgo cardiovascular y la cesárea en una población pediátrica. La investigadora teoriza que la plausibilidad de los hallazgos está basada en la ausencia de exposición a la microbiota perineal de la madre, lo que preserva los microorganismo obesogénicos preexistentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts