Publicidad
Publicidad

Bristol Myers Squibb recibe un dictamen positivo para la aprobación del anticuerpo inhibidor de LAG-3 Opdualag

Se recomienda la aprobación para el tratamiento de primera línea de pacientes con melanoma avanzado con expresión < 1% de PD-L1 en las células tumorales

04/08/2022

Bristol Myers Squibb anunció que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de la combinación a dosis fijas de nivolumab y relatlimab para el tratamiento en primera línea del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y adolescentes ...

Bristol Myers Squibb anunció que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de la combinación a dosis fijas de nivolumab y relatlimab para el tratamiento en primera línea del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y adolescentes a partir de 12 años con expresión < 1% de PD-L1 en las células tumorales. La Comisión Europea (CE), responsable de aprobar los medicamentos para la Unión Europea (UE), revisará ahora el dictamen del CHMP.

"Estamos muy orgullosos del papel que hemos desempeñado en el avance del tratamiento del melanoma avanzado a lo largo de los años. Como parte de nuestra misión de aportar nuevos medicamentos para los pacientes, hemos seguido desarrollando nuevas combinaciones de inmunoterapia dual," indicó Paul Basciano, director de desarrollo de relatlimab de Bristol Myers Squibb.

El dictamen positivo se basa en los resultados de eficacia y seguridad del ensayo de fases 2/3 RELATIVITY-047. El ensayo demostró que el tratamiento con la combinación a dosis fijas de nivolumab y relatlimab aumentó a más del doble la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP), incluso en pacientes con expresión < 1% de PD-L1 en las células tumorales, en comparación con nivolumab en monoterapia– un tratamiento de referencia establecido. La indicación propuesta para la UE se basa en un análisis exploratorio de los datos en pacientes con expresión < 1% de PD-L1 en las células tumorales. No se identificaron nuevos acontecimientos de seguridad con la combinación cuando se comparó con nivolumab en monoterapia.

RELATIVITY-047 es un estudio de fases 2/3 global, aleatorizado, doble ciego, que evalúa la combinación a dosis fijas de nivolumab y relatlimab frente a nivolumab en monoterapia en pacientes con melanoma metastásico o irresecable no tratado previamente. Se incluyó a pacientes independientemente de la expresión de PD-L1 en las células tumorales. El ensayo excluyó a los pacientes con enfermedad autoinmunitaria activa, problemas médicos que precisaran tratamiento sistémico con corticosteroides a dosis moderadas o altas o medicamentos inmunosupresores, melanoma uveal y metástasis cerebrales o leptomeníngeas activas o no tratadas. El criterio de valoración principal del ensayo es la supervivencia libre de progresión (SLP) determinada mediante revisión central independiente enmascarada (RCIE) utilizando los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST v1.1) en toda la población incluida. Los criterios de valoración secundarios son la supervivencia global (SG) y la tasa de respuestas objetivas (TRO) en toda la población incluida.

Un total de 714 pacientes fueron aleatorizados en proporción 1:1 a recibir una combinación a dosis fijas de nivolumab (480 mg) y relatlimab (160 mg) o nivolumab (480 mg) mediante perfusión intravenosa cada cuatro semanas hasta la progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o retirada del consentimiento.

El gen de activación de los linfocitos 3 (LAG-3) es una molécula de la superficie celular que se expresa en los linfocitos T efectores y los linfocitos T reguladores (Tregs) y actúa para controlar la respuesta, la activación y el crecimiento de los linfocitos T. Los estudios preclínicos indican que la inhibición de LAG-3 podría restaurar la función efectora de los linfocitos T agotados y potencialmente promover una respuesta antitumoral.

Las investigaciones iniciales demuestran que dirigirse a LAG-3 en combinación con otros puntos de control inmunitarios potencialmente complementarios podría ser una estrategia clave para potenciar más eficazmente la actividad inmunitaria antitumoral.

Bristol Myers Squibb está evaluando relatlimab, su anticuerpo bloqueante de LAG-3, en ensayos clínicos en combinación con otros agentes en diversos tipos tumorales.

El melanoma es una forma de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células productoras de pigmento (melanocitos) situadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más mortal de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel, a otros órganos.

El objetivo de la investigación en cáncer de la compañía es proporcionar medicamentos que ofrezcan a cada paciente una vida mejor, más sana y hacer que la curación sea una posibilidad. Partiendo de un legado en una amplia variedad de tumores que ha cambiado las expectativas de supervivencia para muchos pacientes, los investigadores de Bristol Myers Squibb están explorando nuevas fronteras en medicina personalizada y, a través de plataformas digitales innovadoras, están convirtiendo los datos en conocimientos.

Opdualag™ (nivolumab y relatlimab-rmbw) está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con melanoma irresecable o metastásico.

En 2011, a través de un acuerdo de colaboración con Ono Pharmaceutical Co., Bristol Myers Squibb amplió sus derechos territoriales para desarrollar y comercializar Opdivo a nivel mundial, excepto en Japón, Corea del Sur y Taiwán, donde Ono había conservado todos los derechos sobre el compuesto en ese momento. El 23 de julio de 2014, Ono y Bristol Myers Squibb ampliaron aún más el acuerdo de colaboración estratégica de las empresas para desarrollar y comercializar conjuntamente múltiples inmunoterapias, como agentes únicos y regímenes combinados, para pacientes con cáncer en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts