Publicidad
Publicidad

Una proteína de fusión contra dos cánceres hematológicos frecuentes

Es altamente activa en el mieloma múltiple y en el linfoma difuso y exhibe un perfil de seguridad favorable en primates.

29/07/2022

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un agente biológico que neutraliza la actividad de APRIL y BAFF, dos mediadores que promueven el crecimiento del mieloma múltiple (MM) y del linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), respectivamente. La expresión aberrante de estas moléculas se asocia, además, a mala prognosis ...

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un agente biológico que neutraliza la actividad de APRIL y BAFF, dos mediadores que promueven el crecimiento del mieloma múltiple (MM) y del linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), respectivamente. La expresión aberrante de estas moléculas se asocia, además, a mala prognosis y resistencia a los tratamientos. La potencial nueva terapia consiste en una proteína de fusión formada por la región constante de la inmunoglobulina G y una forma soluble y mutada del antígeno BCMA (sBCMA-Fc V3), cuya interacción con APRIL y BAFF impide que estas moléculas ejerzan sus funciones estimuladoras.

En animales normales una única dosis de sBCMA-Fc V3 suprimió totalmente la actividad de APRIL y BAFF en menos de 30 minutos, mientras que en un modelo de LDCBG subcutáneo se observó una reducción progresiva del tamaño del tumor con dosis crecientes. En comparación con otras dos proteínas de fusión con mecanismo de acción similar, sBCMA-Fc V3 exhibió mayor potencia, induciendo una robusta inhibición de la proliferación celular. La infusión intravenosa de hasta 100 mg/kg en primates no humanos no se asoció a ninguna toxicidad significativa, ya que los animales preservaron su peso corporal. Las pequeñas alteraciones hematológicas observadas a los 7 días fueron, o bien atribuibles a los diferentes volúmenes de muestras de sangre, o bien restablecidas espontáneamente a la normalidad a los pocos días. Yu Rebecca Miao, investigadora en el Departamento de Radio-Oncología de la Universidad de Stanford y directora del estudio, afirma que los hallazgos adjudican a sBCMA-Fc V3 un significativo potencial clínico, tanto en las patologías examinadas como en la autoinmunidad causada por linfocitos B.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts