Publicidad
Publicidad

La tecnología ante el diagnóstico precoz de la hepatitis

La Inteligencia Artificial y la automatización de procesos son fundamentales para mejorar el diagnóstico temprano de la hepatitis.

28/07/2022

Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Se estima que en todo el mundo los tipos B y/o C afectan a 325 millones de personas y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen ...

Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Se estima que en todo el mundo los tipos B y/o C afectan a 325 millones de personas y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles. Con motivo de la celebración el 28 de julio del Día Mundial contra la Hepatitis, Unilabs destaca la importancia del papel de los métodos de prevención y las pruebas basadas en el uso de la Inteligencia Artificial y en la automatización de procesos.

La estrategia mundial de la OMS contra las hepatitis tiene por objetivo reducir en un 90% las nuevas infecciones y en un 65% las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030. Esta estrategia establece acciones y objetivos para reducir las nuevas infecciones y muertes en un 90% y 65% de las hepatitis virales B y C, es decir, a medio millón cada una, en todo el mundo. A este respecto, Mónica Herrera, responsable del departamento de biología molecular de Unilabs, subraya: `los tipos B y C, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral´.

España, por detrás de Islandia, sigue siendo el país del mundo mejor posicionado para lograr este objetivo de la OMS respecto a la Hepatitis C, gracias, entre otros factores, al uso de las nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico precoz, como la inteligencia artificial, y al desarrollo de nuevas estrategias de cribado en las poblaciones de mayor prevalencia.

En este sentido Rosario Escobar, responsable del departamento de Core de Unilabs, indica que para lograr el objetivo de la eliminación de la hepatitis C `hay que simplificar el diagnóstico y tratamiento, hacer programas de cribado a la población general, así como buscar a los pacientes ocultos o con infección activa que desconocen su enfermedad´. Asimismo, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización del cribado en el entorno hospitalario son también fundamentales para lograrlo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts