Publicidad
Publicidad

"Hay déficit de profesionales y plazas de pediatría cubiertas por otros médicos no pediatras"

Se calcula que los pediatras atienden a más del 15% de la población española. A ello se une que nuestro país es referente en Europa en trasplantes pediátricos y lidera iniciativas como Transplantchild. El necesario reconocimiento de las especialidades pediátricas es algo innegable, al igual que la falta de profesionales especialmente en Atención Primaria que afecta a las plantillas. La Asociación Española de Pediatría lucha por un mayor reconocimiento y visibilidad de la especialidad con iniciativas como el Libro Blanco de las ACES Pediátricas.

25/07/2022

La pediatría es la especialidad que se encarga de la medicina total e integral de los niños, desde la concepción e infancia hasta el final de la adolescencia, e incluye tanto los cuidados del niño sano como la asistencia médica integral del niño enfermo. "Nuestro trabajo diario consiste en velar ...

La pediatría es la especialidad que se encarga de la medicina total e integral de los niños, desde la concepción e infancia hasta el final de la adolescencia, e incluye tanto los cuidados del niño sano como la asistencia médica integral del niño enfermo. "Nuestro trabajo diario consiste en velar por la salud de la población infantil y adolescente, y promover su bienestar y el de sus familias. En concreto, en mi ámbito preferente de trabajo, la Atención Primaria, el pediatra es un profesional altamente resolutivo que soluciona más del 90% de las demandas de salud de esta población", afirma Luis Blesa (nº colegiado: 464615521), presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Luis Blesa atesora más de 25 años de dilatada experiencia como pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Serrería 2 de Valencia, además de ser especialista en gastroenterología y nutrición infantil. Antes de tomar posesión como presidente de la AEP, presidió la Sociedad Valenciana de Pediatría y ha sido vocal del Comité de Nutrición de la AEP. "Actualmente, continúo siendo vocal del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)".

Modelo pediátrico español

La Asociación Española de Pediatría representa a cerca de 14.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria. Asimismo, la asociación está integrada por las 14 sociedades científicas regionales de pediatría y 24 sociedades de pediatría especializada que representan a 23 especialidades pediátricas distintas. "Mi principal compromiso es con la defensa del modelo pediátrico español que garantiza una asistencia de excelencia a la población infantil y adolescente".

El reconocimiento de las especialidades pediátricas es también un compromiso irrenunciable para este comité ejecutivo. "Acabamos de lanzar el Libro Blanco de las ACES Pediátricas que actualiza la situación de las especialidades y áreas de capacitación específicas en pediatría", sostiene, y añade: "Este documento nos permitirá una mayor difusión pública de nuestras demandas, y, sobre todo, exigir respuestas a las instancias correspondientes apoyándonos en datos contrastados y recientes".

Especialidades pediátricas

Como buques insignia de la AEP está el Congreso Nacional anual y las Jornadas de Vacunas, además de múltiples actividades formativas, divulgativas y de difusión de la especialidad. "A través de la Fundación Española de Pediatría, nuestra plataforma de promoción y apoyo a la investigación y proyectos de intercambio del conocimiento, nos esforzamos por ampliar el foco para incorporar al ecosistema de alianzas de la AEP a entidades ajenas al sector sanitario con un compromiso firme con la responsabilidad social corporativa, el buen gobierno y con el reconocimiento social del papel de la pediatría".

Una especialidad que crece a grandes pasos, incorporando las nuevas tecnologías e innovadoras terapias que han permitido el incremento de la supervivencia neonatal y de enfermedades graves. "Además, han conseguido que los problemas crónicos -muchos de ellos propiciados por un estilo de vida poco saludable- hayan pasado a ocupar la primera línea de actividad en las consultas de pediatría".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts