Publicidad
Publicidad

Hallan 6 tipos de microplásticos en el hígado de pacientes con cirrosis

Los investigadores atribuyen la acumulación al aumento de la presión portal y al cambio de la permeabilidad intestinal asociada.

22/07/2022

Científicos de la Universidad de Hamburgo han detectado concentraciones anormalmente elevadas de microplásticos en el hígado de 6 pacientes con cirrosis. Con un tamaño comprendido entre las 4 y las 30 micras, los niveles de estas partículas fueron superiores sólo en este órgano, pero no en el riñón o en ...

Científicos de la Universidad de Hamburgo han detectado concentraciones anormalmente elevadas de microplásticos en el hígado de 6 pacientes con cirrosis. Con un tamaño comprendido entre las 4 y las 30 micras, los niveles de estas partículas fueron superiores sólo en este órgano, pero no en el riñón o en el bazo. Los microplásticos pudieron ser categorizados mediante espectroscopía, constatándose que se trata mayoritariamente de poliestireno, polivinilo y polietileno tereftalato y, en menor proporción, polimetil metacrilato, polioximetileno y polipropileno. Algunas de estas partículas presentaban una superficie alterada, lo que sugiere que, o bien habían persistido en el órgano de manera prolongada, o bien habrían estado sujetas a algún intento de degradación por el organismo. Ninguno de los microplásticos fue hallado en los mismos tejidos de personas sin alteraciones hepáticas.

Elke Kerstin Fischer, directora del estudio, afirma que aunque los hallazgos establecen una asociación entre la cirrosis hepática y la mayor captación de microplásticos, no permiten deerminar si esta acumulación es causa o consecuencia de la cirrosis. Estudios recientes ya habían reportado que la exposición a microplásticos aumenta los niveles de marcadores de fibrosis, tales como el TGF-beta o la fibronectina, y que el poliestireno induce estrés oxidativo y fibrosis en el miocardio de animales de experimentación. Este último efecto tiene lugar mediante la activación de la misma vía bioquímica que induce la fibrosis hepática, asegura Fischer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts