Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo de un nuevo grupo de fármacos para el cáncer de colon

Inhiben de manera altamente selectiva un enzima esencial en el crecimiento de las células causantes de la resistencia.

22/07/2022

Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto un conjunto de moléculas pequeñas, caracterizadas por la presencia de un farmacóforo que inhibe la ALDH1B1, una isoforma del enzima aldehído deshidrogenasa, presente en las células madre tumorales del cáncer de colon. De las dos categorías moleculares analizadas, imidazolios y guanidinas, sólo ...

Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto un conjunto de moléculas pequeñas, caracterizadas por la presencia de un farmacóforo que inhibe la ALDH1B1, una isoforma del enzima aldehído deshidrogenasa, presente en las células madre tumorales del cáncer de colon. De las dos categorías moleculares analizadas, imidazolios y guanidinas, sólo estas últimas mostraron la capacidad de inhibir el centro activo del enzima sin causar toxicidad mitocondrial. En el examen de interacciones en todo el proteoma se confirmó que estos guanidil-antagonistas selectivos de la isoforma ALDH1B1 (IGUANAs) no presentan interacciones con otras dianas moleculares.

En contraste, bloquearon el crecimiento de esferoides y organoides formados por células tumorales de colon. En estos experimentos los IGUANAs potenciaron el efecto del fluorouracilo, quimioterapia frecuente en el cáncer de colon, previniendo además la aparición de células resistentes a este último fármaco. James Chen, director del estudio, afirma que las células madre tumorales son particularmente resistentes a la quimioterapia porque se dividen más lentamente que el resto de las células malignas. Su persistencia es, pues, responsable de la recurrencia del tumor. Aunque se desconoce la causa por la que la supervivencia de esta subpoblación tumoral es dependiente de ALDH1B1, estudios previos ya habían indicado que otra isoforma de la aldehído deshidrogenasa contribuye de manera decisiva al crecimiento del cáncer de ovario, lo que sugiere un papel esencial de este enzima en diversos tipos de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts