Publicidad
Publicidad

Analizan los efectos de diferentes tipos de dispositivos de vapeo en la salud inmunológica

La alteración de las respuestas inmunitarias en el tracto respiratorio a lo largo de años, especialmente en los adolescentes, podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de problemas de salud a largo plazo.

01/07/2022

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente durante la última década. Algunas personas comenzaron a usarlos como un medio para dejar de fumar, pensando que vapear era una alternativa más segura, tanto a corto como a largo plazo. Además, debido a que carecen de alquitrán, los consumidores asumieron que ...

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente durante la última década. Algunas personas comenzaron a usarlos como un medio para dejar de fumar, pensando que vapear era una alternativa más segura, tanto a corto como a largo plazo. Además, debido a que carecen de alquitrán, los consumidores asumieron que vapear disminuía su riesgo de cáncer en el futuro. Sin embargo, todos los dispositivos de cigarrillos electrónicos no son iguales. Algunos modelos de cuarta generación, como los dispositivos Juul, están asociados a modificaciones en los marcadores de respuestas inmunitarias dentro de las respiratorias, según se desprende de un trabajo llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

La autora principal, Elise Hickman, y su equipo, que publicaron su investigación en el ´American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine´, descubrieron que los usuarios de dispositivos de cuarta generación muestran una mezcla única de biomarcadores celulares indicativos de inmunosupresión.

Lo más preocupante para los investigadores, médicos y otros profesionales de salud pública es el hecho de que los adolescentes, que de otro modo no habrían probado los cigarrillos, comienzan a usar cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, una droga con sus propias implicaciones para la salud incluso más allá de la adicción, y miles de productos químicos, muchos de los cuales la FDA aprobó para comer pero no para inhalar.

Los investigadores creen que la alteración de las respuestas inmunitarias en el tracto respiratorio a lo largo de años, especialmente en los adolescentes, podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de problemas de salud a largo plazo y en la susceptibilidad a los patógenos inhalados.

"Nuestro trabajo demuestra la importancia de considerar los efectos para la salud de estos dispositivo en futuros estudios clínicos, epidemiológicos y mecánicos", indicó Jaspers, profesor de pediatría y microbiología e inmunología, quien considera que esta investigación puede ayudar a los reguladores a determinar qué productos causan los cambios biológicos más severos en las células de las vías respiratorias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts