Publicidad
Publicidad

Desarrollan el primer wearable de análisis del sudor apto para la producción masiva

La espectroscopía de Raman permite la detección simultánea de múltiples metabolitos mediante sensores ultrafinos, elásticos y de bajo coste.

01/07/2022

Un equipo investigador de la Universidad de Tokio ha diseñado un sensor adhesivo que, a diferencia de otros wearables, mide simultáneamente la concentración de varios analitos en el sudor. Este sería, además, el primero en permitir una producción masiva, gracias al uso de la tecnología conocida como espectroscopía de Raman ...

Un equipo investigador de la Universidad de Tokio ha diseñado un sensor adhesivo que, a diferencia de otros wearables, mide simultáneamente la concentración de varios analitos en el sudor. Este sería, además, el primero en permitir una producción masiva, gracias al uso de la tecnología conocida como espectroscopía de Raman potenciada por superficie (ERPS). LA ERPS se caracteriza por prescindir de cualquier tipo de marcaje y no requerir conocimiento previo de los analitos, pudiendo ser implementada en sustratos de fácil manufacturación.

Compuesto por nanofibras de alcohol polivinílico recubierto de oro, el nuevo wearable puede adherirse a la piel durante largo tiempo, incluso en zonas rugosas, detectando en el sudor drogas de abuso y microplásticos en un amplio rango de concentraciones. Keisuke Goda, director del estudio afirma que el análisis simultáneo de múltiples biomarcadores en los fluidos corporales ofrece información fiable sobre la complejidad de la fisiología y patología del usuario. Los sensores convencionales detectan un solo compuesto químico en un lapso de tiempo dado, requiriendo además un ajuste específico para ese analito. Esto es debido a la naturaleza electrónica de esos dispositivos, la cual reduce su capacidad de detección. Intentos previos de resolver esta limitación habían resultado en sensores excesivamente grandes, con un significativo aumento de los costes de producción. Aunque diversos grupos de investigación han desarrollado recientemente wearables basados en la tecnología ERPS, ninguno es susceptible de fabricación a bajo coste, concluye Goda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts