Publicidad
Publicidad

Las caminatas nórdicas ofrecen mayor beneficio cardiovascular que otras modalidades de ejercicio

Un estudio demuestra su superioridad en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

01/07/2022

Los resultados de un ensayo clínico revelan que las caminatas nórdicas aumentan la capacidad funcional a largo plazo en pacientes con enfermedades coronarias. El beneficio fue mayor que el proporcionado por el ejercicio a intervalos de alta intensidad o el entrenamiento continuo de intensidad moderada/vigorosa. Aunque estudios previos ya habían ...

Los resultados de un ensayo clínico revelan que las caminatas nórdicas aumentan la capacidad funcional a largo plazo en pacientes con enfermedades coronarias. El beneficio fue mayor que el proporcionado por el ejercicio a intervalos de alta intensidad o el entrenamiento continuo de intensidad moderada/vigorosa. Aunque estudios previos ya habían demostrado que los 3 tipos de actividad física mejoran la calidad de vida, los síntomas de depresión y ciertos aspectos funcionales de la enfermedad, este sería el primero en evaluar el impacto a las 14 semanas de la finalización del programa de ejercicio.

Las caminatas nórdicas aumentaron la distancia recorrida durante 6 minutos en mayor medida que cualquiera de las otras dos intervenciones, si bien todas ellas exhibieron un efecto positivo duradero. Jennifer Reed, investigadora del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa y directora del estudio, afirma que la rehabilitación y los programas de ejercicio físico tras un accidente cardiovascular proporcionan mejoras considerables en la función y la capacidad cardiorespiratoria, así como en la salud mental. Sin embargo, muchos pacientes son reacios a practicar ejercicios monótonos, tales como caminar o pedalear en bicicletas estáticas. La evidencia reciente apunta a que los ejercicios que se diferencian de los convencionales pueden representar una opción más atractiva para estos pacientes, asegura Reed.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts