Publicidad
Publicidad

Un fármaco nanotecnológico promueve una inmunidad favorable en el glioma

Suprime la polarización de los macrófagos hacia el fenotipo antiinflamatorio y reduce la proliferación tumoral.

01/07/2022

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una terapia que degrada un modulador epigenético clave en la supervivencia del glioma. Se basa en la tecnología PROTAC, por la que un ligando diana es modificado con ubiquitina y dirigido a su degradación por la vía intracelular del proteasoma. Aunque el ligando ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una terapia que degrada un modulador epigenético clave en la supervivencia del glioma. Se basa en la tecnología PROTAC, por la que un ligando diana es modificado con ubiquitina y dirigido a su degradación por la vía intracelular del proteasoma. Aunque el ligando diana, conocido como BRD4, ya había sido objeto de numerosos estudios oncológicos, la aplicación clínica de los inhibidores desarrollados se ha visto limitada por la resistencia y los efectos adversos. En contraste, los degradadores de BRD4 generados con la tecnología PROTAC ya habían demostrado previamente un mayor rango de acción, selectividad y actividad a concentraciones muy bajas, lo que reduce la generación de resistencias.

En el actual enfoque el degradador ha sido vehiculizado en micelas que, además de facilitar el paso por la barrera hematoencefálica, protegen de la fagocitosis celular, prolongando así la vida media en circulación. Estas micelas han sido funcionalizadas con un péptido derivado de la sustancia P, lo que proporciona direccionamiento a las células del glioma. En un modelo in vivo la nanoterapia redujo de manera significativa el peso del tumor, sin toxicidad sistémica aparente. El tratamiento se asoció a una disminución del número de macrófagos de tipo M2, los cuales favorecen el crecimiento del tumor mediante la secreción de citoquinas antiinflamatorias. Xiang Gao, investigador de la Universidad de Sichuan y director del estudio, concluye indicando que variantes de esta nanoterapia podrían ser también útiles frente a otros tipos de tumores impulsados por BRD4.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts