Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental resensibiliza el cáncer de próstata resistente a la enzalutamida

El tratamiento oral o subcutáneo reduce el tamaño del tumor e inhibe las modificaciones bioquímicas del receptor de los andrógenos asociadas a resistencia.

01/07/2022

Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses ha determinado la causa por la que el cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) desarrolla resistencia a la enzalutamida, un antagonista del receptor de los andrógenos (AR) de segunda generación. En el examen proteómico de muestras de CPRC resistentes al fármaco ...

Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses ha determinado la causa por la que el cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) desarrolla resistencia a la enzalutamida, un antagonista del receptor de los andrógenos (AR) de segunda generación. En el examen proteómico de muestras de CPRC resistentes al fármaco los investigadores hallaron una modificación post-traduccional consistente en la acetilación de un residuo aminoácido, con un inesperadamente elevado impacto sobre el programa de transcripción genómica.

La acetilación potenció la unión del AR a estimuladores de la transcripción de genes que promueven la expresión del propio AR, en un proceso que pudo ser inhibido por un compuesto de molécula pequeña que bloquea la acetilación del AR. En un modelo animal portador de un xenoinjerto tumoral humano resistente tanto a la enzalutamida como a la abiraterona, la administración diaria del compuesto redujo el tamaño del tumor a los 30 días. El efecto del fármaco mostró ser específico de las células tumorales, ya que no hubo alteraciones significativas en la expresión del ARN del AR, ni en el cerebro ni en la propia próstata de los ratones. Nupam Mahajan, científico en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Washington y co-director del estudio, afirma que estos datos son indicadores de buena tolerabilidad del tratamiento, noción apoyada por la ausencia de variaciones en el peso corporal de los animales durante el mismo. Resultados similares fueron obtenidos tras la dosificación oral. Mahajan concluye indicando que aunque ya se conocía que las formas truncadas del AR confieren resistencia a la enzalutamida , éstas ocurren con baja frecuencia y no explicaban la casi universal resistencia del CPRC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts