Publicidad
Publicidad

El Clínic, pionero en utilizar con éxito una nueva técnica para la cirugía de piedras en el riñón

Se espera que se puedan hacer 30 cirugías cada año con esta nueva técnica.

30/06/2022

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer hospital del sur de Europa en utilizar una nueva técnica para las cirugías de piedras de riñón. Esta técnica se puede desarrollar gracias un dispositivo diseñado en la China y permite mejorar la técnica actual. La técnica se ha liderado desde el ...

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer hospital del sur de Europa en utilizar una nueva técnica para las cirugías de piedras de riñón. Esta técnica se puede desarrollar gracias un dispositivo diseñado en la China y permite mejorar la técnica actual. La técnica se ha liderado desde el Servicio de Urología dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz. El programa de cirugías de litiasis renal está coordinado por el Dr. Juan López, urólogo.

La técnica utilizada por el Hospital Clínic de Barcelona permite mejorar la actual apostando por una técnica (SPM) Super Mini Percutánea y con una mejor irrigación (entra suero de manera constante) y una aspiración continua. Esta técnica en la que se utiliza este nuevo dispositivo permite una mejor succión y resulta ser mucho más eficiente y efectiva. Para los pacientes, también supone una mejora, ya que solo requiere un día de ingreso, y no 3 cómo hasta ahora y resulta ser menos invasiva. El Clínic realiza unas 300 cirugías de litiasis renal cada año, unas 70 resultan ser Nefrolitotomía percutánea y se espera que se puedan realizar unas 30 cirugías con esta nueva técnica.

Esta técnica para la cirugía de la litiasis renal se llama Nefrolitotomía percutánea (NLP) y consiste en una punción percutánea en la zona lumbar, por debajo de la duodécima costilla para acceder al interior de la cavidad renal, fragmentar el cálculo y extraerlo. Está indicada en cálculos renales de 2 o mayor a 2 cm centímetros de tamaño. Las posibles complicaciones son sangrado renal que requiere de embolización (para detenerlo se introduce por vía endovascular una sustancia en el punto de sangrado), hematoma renal, infección, resto de fragmentos residuales, urinoma (colección de orina extravasada- (salida de orina del tracto urinario).

Litiasis renal

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Una piedra o un cálculo puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. Algunas veces, una piedra no es fácil de eliminar del cuerpo y se necesita tratamiento médico-quirúrgico. Durante su expulsión puede quedarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor y complicaciones.

La litiasis renal es una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 10% de la población en los países industrializados. Su prevalencia ha aumentado en los últimos 50 años.

El riesgo de formación de cálculos a lo largo de la vida en la población general es del 15% para los hombres y de entre el 5-10% para las mujeres. Además, tiene una tasa de recidiva (volver a tener un episodio después del primero) muy importante: el 50% de los pacientes con litiasis renal tendrá un nuevo episodio en los siguientes 5 años y el 90% a los 25 años.

La mayoría de los afectados son adultos jóvenes entre 15 y 45 años. En hombres es, aproximadamente, el doble de frecuente que en mujeres.

Nueva edición del Urofòrum en el Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona, a través del servicio de Urología, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz organiza una nueva edición del Uroforum, el encuentro que reunirá durante 3 días a los mejores especialistas del mundo en urología.

El Urofórum se celebra en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad de Barcelona y reúne unos 300 profesionales de la urología. La edición de este año cuenta con 5 sesiones de operaciones en directo en las que hay 2 intervenciones simultáneas que muestran diferentes enfoques para un mismo abordaje. Mientras se realizan las operaciones, los participantes del Uroforum las pueden seguir a través de pantallas y gafas 3D en el Paraninfo de la Facultad y pueden interactuar con los cirujanos que están practicando la operación. Al terminar cada cirugía hay un debate con dos expertos y el público para presentar diversos puntos de vista sobre la cirugía realizada.

La inauguración del Uroforum tuvo lugar el miércoles, 29 de junio, con la mesa redonda `Nuevos conocimientos sobre el cáncer de próstata avanzado: una década maravillosa´ moderada por el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de urología del Clínic y en la que participaron la Dr. Antoni Vilaseca, Especialista Senior en el Servicio de Urología del Hospital Clinic de Barcelona, y los urólogos Dr. Daniel Pérez-Fuentes y el Dr. Jesús Muñoz.

Durante esta nueva edición del Uroforum se han podido debatir abordajes distintos de cistectomías (robótica o laparoscópica), nuevos abordajes de la endoscopia (3D o robótica), nefrectomía...

Para el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de servicio de urología la celebración de una nueva edición del Uroforum "supone potenciar y priorizar la formación e innovación en urología en el Clínic. Somos centro puntero e innovador para abrir, en definitiva, nuevas oportunidades para los pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts