Publicidad
Publicidad

Los servicios de urgencias de todo el país están saturados

Se ha registrado un incremento de la carga asistencial que llega al 30% en algunas comunidades.

28/06/2022

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de un aumento de la demanda asistencial en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) a causa de la séptima ola de Covid-19, que ha provocado que en algunas comunidades el incremento de la carga ronde el 30%. Dicho incremento ha ...

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de un aumento de la demanda asistencial en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) a causa de la séptima ola de Covid-19, que ha provocado que en algunas comunidades el incremento de la carga ronde el 30%.

Dicho incremento ha estado relacionado en los últimos días con la ola de calor que ha asolado el país, los casos atípicos de infecciones respiratorias en estos meses del año y los nuevos casos de coronavirus que no han hecho más que seguir en aumento. Todo, en un escenario dinamitado por la escasez de médicos y el reajuste de recursos debido a las próximas vacaciones estivales.

70% de ingresos Covid en Madrid

"Gente mayor y neumonías bilaterales graves. Aumento de carga asistencial de un 20% y sin camas". Así ha resumido la situación en la capital el Dr. Juan Armengol, presidente de SEMES Madrid. Un claro reflejo de lo que sucede en toda España.

En Comunidades Autónomas como Castilla - La Mancha, los profesionales, representados por el Dr. Ricardo Juárez, presidente de SEMES Castilla - La Mancha, han expuesto que tanto la Atención Primaria como las Urgencias se encuentran colapsadas, con una saturación que no pueden relacionar a solo una causa.

En Asturias, algunos hospitales como el Hospital Universitario Central de Asturias han alcanzado su récord histórico la pasada semana, con 453 consultas en un día. El presidente de SEMES Asturias, el Dr. Jose Antonio García, ha comentado al respeto que "última vez que vivimos algo así fue en diciembre de 2019, ni en plena pandemia hemos alcanzado estos números"

Ante la situación sanitaria, los expertos han indicado que cualquier aumento es crítico ya que las Urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo. Las cargas asistenciales, el agotamiento y los problemas en otros niveles asistenciales no hacen más que poner en riesgo la red de seguridad del Sistema de Salud: las urgencias.

"En Cantabria el atasco que tenemos en Urgencias es terrible", ha comentado el presidente de SEMES Cantabria, el Dr. Luis Prieto. En palabras del experto, la comunidad cántabra está siendo testigo del bloqueo por el cierre de camas en las plantas porque no hay dinero para contratar personal, "y Emergencias está igual. Pues no pueden abarcar la atención domiciliaria que se demanda en estos momentos".

Lo mismo sucede en las Islas Baleares, cuyos SUH están saturados por el incremento del 30% de urgencias totales y por la menor disponibilidad de camas de ingreso por el aumento de la actividad programada. "Hemos visto aumento de casos de gripe A, sobre todo durante el mes de mayo, además del Covid y las derivaciones de Atención Primaria. Sin contar con el incremento del turismo, que afecta mucho, y las bajas de plantillas por Covid que intentamos cubrir entre todos, con el consiguiente cansancio", ha confirmado el presidente de SEMES Baleares, el Dr. Daniel García.

Situación de "alto voltaje"

Así ha definido la realidad el Dr. Jose Manuel Fandiño, presidente de SEMES Galicia: "aquí también se están batiendo récords con un aumento porcentual del 20%, una sobrecarga mental y física inaguantable, y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. De hecho, en algunos casos se han aumentado las horas de trabajo de muchos profesionales para no disminuir presencias. Las Urgencias, y los urgenciólogos, están incendiados".

Palabras que han sido reafirmadas por el representante de SEMES en Navarra, el Dr. Iñaki Santiago, donde el incremento supera el 15%: "nos encontramos con muchos pacientes que vienen a por una segunda o tercera opinión a nuestros servicios porque no encuentran otra solución". Lo mismo ocurre en Andalucía. Según la Dra. Amparo Fernández de Simón Almela, presidenta de SEMES Andalucía, "es prácticamente unánime el incremento del 25%, que aumenta todavía más en zonas costeras. El personal está exhausto. Por otro lado, Atención Primaria, el dique de contención, ha dejado de filtrar, de funcionar".

Comunidades como La Rioja o Aragón están siendo testigos de un aumento de entre el 20 y el 30% por ciento. "Estamos teniendo noches terribles", ha explicado el Dr. Joseba Rodríguez, presidente riojano de SEMES. "El ingreso de pacientes Covid sigue en aumento", ha reafirmado el Dr. Rafael Marrón, presidente de SEMES en Aragón: "con cierre de camas como en otras zonas de España, que junto con el aumento de demanda de ingresos de pacientes ancianos pluripatológicos agudizados que no han podido ser atendidos, ha derivado en grandes dificultades de drenaje".

En localizaciones como la Comunidad Valenciana, el incremento ha llegado hasta el 30% en algunos SUH, sobre todo en los hospitales de la costa. Los factores van desde el aumento de la población en zonas turísticas, hasta el extraño incremento de cuadros respiratorios y la falta de respuesta en otros niveles asistenciales. El Dr. Javier Millán, representante de SEMES en la Comunitat, ha dicho al respeto que "los problemas en Urgencias están relacionados, entre otros, con la falta de cobertura profesional, las bajas elevadas debido a los continuos contagios de Covid, y la falta de camas para los ingresos urgentes. Y mientras tanto los profesionales de Urgencias seguimos sufriendo la falta de gestión. ¿Es necesario repetir dónde está el problema y que nosotros somos parte de la solución? La Especialidad en Medicina de Urgencias no es un capricho. Es una necesidad imperiosa".

Contratos sin cubrir y falta de guardias

"Sobresfuerzo, sobresfuerzo y sobresfuerzo. Así es como estamos", ha puntualizado el Dr. Pascual Piñera, presidente de SEMES Murcia, "aumento de un 25%, contratos de verano que no se van a cubrir por falta de personal, menos personas haciendo guardias… los profesionales molestos, cansados, al borde de la revolución. ¿Es lo que quieren? Lo están consiguiendo", ha aseverado el titular murciano.

Palabras que han sido subrayadas por su homólogo en Extremadura, el Dr. Antonio Nacarino, que ha reafirmado el hecho de la falta de disponibilidad de camas de ingreso por vacaciones y reactivación de la actividad programada: "aparte de ciertos retrasos inasumibles en pruebas complementarias. Aquí, por ejemplo, reducir la lista de espera quirúrgica es una prioridad. El aumento de carga asistencial en Urgencias está en el 20% en nuestra comunidad".

Por último, en Catalunya la actividad diaria en los Servicios de Urgencias ha superado con creces las 10.000 visitas/día, con picos de más de 12.000. Durante el mes de junio, la actividad urgente ha aumentado un 12% respecto al mismo periodo de 2021 y hasta un 55% respecto a la actividad registrada en junio de 2020.

El Dr. Òscar Miró, presidente de SOCMUE, ha subrayado que "también la actividad del sistema de emergencias médicas prehospitalario se ha visto incrementada. De las 5.500 llamadas de media recibidas en 2019 a través del teléfono 061, a las más de 11.000 que se han recibido al día durante este mes de junio. A todo ello cabe sumar las cerca de 5.000 visitas al día que realizan los centros de urgencias de atención primaria."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts