Publicidad
Publicidad

La "Semana de las Enfermedades Hepáticas" pone el acento en la prevención y el diagnóstico en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones con mayor incidencia de hepatitis C, con una tasa de incidencia de 13,82 por cada 100.000 habitantes.

27/06/2022

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) celebra, junto a AbbVie, la tercera Semana de las Enfermedades Hepáticas para mejorar el abordaje y diagnóstico de las principales patologías del hígado, entre las que destacan las hepatitis virales, como la hepatitis C (VHC). Según el estudio de resultados ...

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) celebra, junto a AbbVie, la tercera Semana de las Enfermedades Hepáticas para mejorar el abordaje y diagnóstico de las principales patologías del hígado, entre las que destacan las hepatitis virales, como la hepatitis C (VHC). Según el estudio de resultados de vigilancia de 2019 publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Valenciana tuvo una de las tasas más elevadas de hepatitis C del país. Concretamente 13,82 casos por cada 100.000 habitantes. Esta región se incorporó en 2018 al sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de hepatitis C.

Desde la AEEH insisten en la importancia de iniciativas como las Semanas de la Hepatología "para concienciar a la población y a los profesionales de la importancia de la prevención y el diagnóstico adecuado de las patologías hepáticas", explica el doctor José Luis Calleja, presidente de la AEEH y jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid). Además, los profesionales ponen en valor estos proyectos que "permiten compartir conocimientos entre profesionales y nos acercan a conseguir el objetivo de eliminación de la hepatitis C".

La Semana de las Enfermedades Hepáticas tendrá lugar desde el lunes 27 de junio hasta el viernes 1 de julio en Valencia, Alicante y Castellón. A lo largo de estos cinco días, se realizarán varias mesas redondas en las que diferentes expertos de cada una de las provincias debatirán sobre las hepatitis víricas, el carcinoma hepatocelular, la enfermedad grasa del hígado, el enfermo hepático en Atención Primaria y el trasplante hepático, y expondrán las diferentes conclusiones sobre estas patologías y los nuevos retos que hay que abordar para el tratamiento de estas enfermedades.

Asimismo, el miércoles 29 de junio, a través de la Regidoria de Sanitat del Ayuntamiento Valencia, se pondrá en marcha una Unidad Móvil de Cribado para detectar la presencia del virus de la hepatitis C con técnica de punción digital y se realizará una elastografía para valorar la existencia de fibrosis hepática. La Unidad ofrecerá de forma gratuita estas pruebas en la Plaza de la Virgen de Valencia para que todos los interesados, viandantes, ciudadanos y profesionales puedan realizarse las pruebas. Gracias a esta actividad se pone en marcha una jornada que busca, no solo concienciar e informar, sino tratar las enfermedades hepáticas, y más concretamente la hepatitis C, acercando la consecución del objetivo propuesto por la OMS.

Los profesionales del sector advierten que "la principal dificultad es que las enfermedades hepáticas son muy silentes y hay que pensar en ellas para poder hacer diagnósticos tempranos. Tenemos procedimientos sencillos y poco invasivos que nos permiten el diagnóstico y es una lástima que no se apliquen de forma generalizada", explica el doctor Moisés Diago, jefe de Sección de Hepatología del Hospital General Universitario de Valencia.

La hepatitis C y la importancia de su eliminación

Los expertos resaltan la necesidad de actualizar los datos epidemiológicos y crear un plan estratégico de eliminación de la hepatitis C a nivel regional y nacional para lograr el objetivo de eliminación de la enfermedad en el año 2030 marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, celebran los avances y mejoras que se han alcanzado en el diagnóstico de las enfermedades hepáticas y más concretamente en el caso de la hepatitis C. "El principal problema del diagnóstico de la hepatitis C es el carácter asintomático de la enfermedad durante mucho tiempo, lo que hace que no sea motivo de consulta médica. Para lograr el objetivo de eliminación de la hepatitis C es necesario realizar programas de macro y microeliminación para detectar los casos ocultos hasta la fecha y tratarlos" explica el doctor Miguel Ángel Serra Desfilis, catedrático de medicina jubilado en la Universitat de Valencia y jefe de sección jubilado de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

"En la comunidad Valenciana se calcula por los diferentes estudios epidemiológicos, que actualmente hay una prevalencia de infección activa por virus C de aproximadamente un 0,3%. Con los datos actuales y con la accesibilidad de tratamientos, financiados por la Sanidad pública, es posible alcanzar la eliminación de la hepatitis C, siempre que logremos detectar la mayor parte de los enfermos no diagnosticados" explica el doctor Serra. "Ya hemos tratado más de 17.000 personas con antivirales de acción directa en la comunidad Valenciana en los últimos 7 años. La curación de estos pacientes ha llevado a que haya disminuido de forma espectacular la necesidad de trasplante para estos pacientes y en consecuencia los hígados donados puedan utilizarse en otras enfermedades hepáticas terminales" completa el doctor Diago.

El compromiso de la Comunidad Valenciana con las patologías hepáticas

Durante la Semana de las Enfermedades Hepáticas, los expertos del sector han puesto en valor la necesidad y ventajas de este tipo de iniciativas para concienciar a la población general, actuar en favor del diagnóstico y seguir formando a los profesionales con el fin de alcanzar los objetivos de eliminación de las enfermedades hepáticas y, más concretamente, de la VHC.

Con relación a esta Semana de las Enfermedades Hepáticas, el doctor Moisés Diago explica que "el mensaje que debemos conocer todos los médicos y toda la población es que la mayoría de las enfermedades hepáticas se producen por el daño de diversos agentes sobre el hígado (virus, alcohol, grasa, tóxicos…) lo que hace que sean prevenibles si diagnosticamos que se está produciendo un daño importante en el hígado. Daño que en muchos casos es reversible al quitar el agente causante del mismo".

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Serra explica que "la semana de la enfermedades Hepáticas en Valencia ofrece una oportunidad única para socializar y sensibilizar a los médicos, personal de enfermería y sociedad en general, en el problema de la enfermedades hepáticas en las cuales una profilaxis y un diagnóstico precoz constituyen elementos claves para reducir la morbilidad y la mortalidad de las mismas, ya que la patología del hígado cursa en la mayoría de los casos en las fases iniciales, donde es posible recuperar lesión, de forma asintomática", concluye.

Esta es la tercera Semana organizada por la AEHH, tras las celebradas en Cantabria, Asturias y Galicia. Una propuesta en la que se han realizado actividades como mesas redondas, formación en centros escolares y ahora pruebas de hepatitis C con el objetivo final de la concienciación, formación e intercambio de ideas entre expertos del sector para lograr un mejor abordaje, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas. En especial, de la hepatitis C, para así lograr el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud y conseguir eliminar esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts