Publicidad
Publicidad

Se dispara un 300% las operaciones realizadas con el sistema robótico da Vinci

El primer sistema robótico da Vinci llegó hace 20 años. Desde entonces, se han realizado más de 10 millones de intervenciones en el mundo.

27/06/2022

El sistema robótico da Vinci llegó a España en 2005. En 17 años, el número de intervenciones realizadas en la península ibérica con esta tecnología mínimamente invasiva se ha incrementado más de un 300%. Ya son más de 100 los sistemas operativos en centros sanitarios públicos y privados de ...

El sistema robótico da Vinci llegó a España en 2005. En 17 años, el número de intervenciones realizadas en la península ibérica con esta tecnología mínimamente invasiva se ha incrementado más de un 300%. Ya son más de 100 los sistemas operativos en centros sanitarios públicos y privados de toda a península, un hito alcanzado gracias al desempeño de ABEX Excelencia Robótica, la empresa española que desde 2016 los distribuye de forma exclusiva en España y Portugal.

Actualmente, el 73% de los sistemas robóticos da Vinci instalados en la península ibérica se encuentran en hospitales públicos mientras que 3 de cada 10 se encuentran en centros hospitalarios de carácter privado. Gracias a esta alta penetración de mercado, desde que el sistema robótico da Vinci llegara a España y Portugal, son ya más de 65.000 los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente con esta tecnología quirúrgica mínimamente invasiva.

Datos que avalan la excelencia quirúrgica

Han sido cuatro las generaciones del sistema quirúrgico da Vinci lanzadas al mercado durante estos más de dos décadas. Cada modelo ha incorporado diversas mejoras respecto a la versión anterior en cuanto a innovación tecnológica, instrumentalización, precisión o amplitud del campo de visión, entre otras características.

En cuanto a innovación y tecnología se refiere, esta evolución del sistema robótico da Vinci ha permitido ampliar las alternativas de abordaje quirúrgico para casos cada vez más complejos y en más especialidades. En este aspecto, es notable el crecimiento de los procedimientos realizados con el sistema quirúrgico da Vinci en 2021 en los distintos centros hospitalarios de la península. Tanto es así que, del total de intervenciones quirúrgicas realizadas el año pasado, un 56% fueron llevadas a cabo con el sistema robótico da Vinci en la especialidad de urología, un 26% en la de cirugía general, un 10% en ginecología, un 6% en cirugía torácica y un 2% en cirugía de cabeza y cuello.

La formación continuada al especialista: el pilar clave

Desde que ABEX Excelencia Robótica llegara a España en 2005, la compañía ha formado a más de 3.000 especialistas. De hecho, sólo en 2021 se han formado más de 200 cirujanos, una cifra que la compañía tiene previsto duplicar en 2022 y a cuya labor se dedica el 50% de la plantilla.

El plan de formación no sólo está dirigido a los cirujanos robóticos, sino también al equipo de especialistas, anestesistas y enfermeros que trabaja con ellos durante las intervenciones en quirófano.

Ventajas para pacientes, cirujanos y el sistema sanitario

Con el sistema robótico da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja unas pinzas. La visión en tres dimensiones, con un aumento de hasta 10 veces, permite al cirujano trabajar con una gran precisión y fiabilidad.

El empleo de esta tecnología punta proporciona numerosos beneficios para pacientes, cirujanos y el sistema sanitario. Al cirujano, le facilita el acceso a anatomías complicadas, mejora la visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y elimina el temblor fisiológico o los movimientos involuntarios, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención. Estas ventajas repercuten, además, en el paciente, ya que es intervenido a través de pequeñas incisiones, lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio con menos sangrado, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una incorporación a la vida diaria más rápida. Todo ello, incide en una mejor gestión del uso de las instalaciones y recursos del hospital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts