Publicidad
Publicidad

La vacuna ARNm frente a la Covid-19 es el primer eslabón de una cadena de innovaciones destinadas a cambiar la medicina

Además de la vacuna bivalente frente a la covid-19 y la vacuna combinada gripe y covid, Moderna está desarrollando una cartera de vacunas de primera clase para aquellos virus o enfermedades que aún no tienen ninguna vacuna aprobada, como el VIH, el citomegalovirus y otros virus respiratorios.

27/06/2022

Moderna, la biotecnológica pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), está participando en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología | XXIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, que se celebra en Madrid. La compañía acaba de anunciar nuevos datos clínicos sobre ...

Moderna, la biotecnológica pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), está participando en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología | XXIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, que se celebra en Madrid.

La compañía acaba de anunciar nuevos datos clínicos sobre su vacuna bivalente como dosis de refuerzo contra la Covid-19, diseñada frente a la variante ómicron. Concretamente, esta vacuna, la ARNm-1273.214, ha demostrado, en un estudio de fase 2/3, un aumento de más de cinco veces en los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en todos los participantes, independientemente de la infección previa, y en más de seis veces en el subconjunto de participantes seronegativos.

Y es que los más de 10 años de experiencia dedicados a la investigación de soluciones basadas en ARMn, junto con la flexibilidad y la rapidez que les aporta el proceso de fabricación de su plataforma, está permitiendo a la compañía desarrollar nuevas vacunas en tiempo récord, ya que esta tecnología tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier patógeno.

Según Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal, una de las principales misiones de la compañía es cambiar el paradigma de la medicina y del cuidado de la salud para mejorar la vida de las personas. "En la actualidad, estamos desarrollando una cartera de vacunas de primera clase contra aquellos virus para los que aún no existe ninguna vacuna aprobada, como lo son por ejemplo las vacunas contra el citomegalovirus (CMV), el virus de Epstein-Barr (EBV) y el virus de Inmunodeficiencia humana (VIH)", entre otros. Asimismo­ – añade – algunas de estas investigaciones ya forman parte de un proyecto global muy ambicioso en el que estamos trabajando de cara a 2025 y que pretende tener más de 15 patógenos en fase de ensayo clínico, todos ellos considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como algunos de los virus de mayor gravedad para la salud pública y para la población".

Además de la combinación de gripe y de la Covid, la biotecnológica ya está trabajando en el desarrollo de otra vacuna a la que se añada el virus respiratorio sincitial. De igual manera, se esperan también grandes avances para otros virus latentes y para enfermedades raras, autoinmunes e, incluso, para la vacuna contra el cáncer.

Moderna apuesta por la inversión en España

España es un país fundamental para Moderna y la compañía tiene una importante inversión en nuestro país a través de la colaboración a largo plazo con Rovi para fabricación de las vacunas ARNm de Moderna. Además, tienen previsto realizar una inversión de unos 500 millones de euros en España en 2022 para construir un laboratorio de pruebas de calidad para la vacunas ARNm en la Comunidad de Madrid y reforzar la capacidad de producción.

"Las plantas de Rovi en Madrid y Granada serán las encargadas de fabricar en nuestro país más de la mitad de las vacunas que se distribuirán en todo el mundo (en la actualidad ya lo hacen a más de 60 países". Así lo confirmó el vicepresidente y responsable para Europa, Oriente Medio y África de Moderna, Dan Staner, tras el reciente encuentro con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que también acudió la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El acuerdo a 10 años con Rovi incluye, también, la fabricación de todas las vacunas que desarrolle Moderna, ya que, en la misma planta, con la misma tecnología y el mismo equipo, se pueden producir diferentes vacunas para distintas patologías. Otra de las grandes ventajas de su plataforma de tecnología de ARNm.

Según han señalado desde Moderna, España es, fuera de los Estados Unidos, uno de los países donde más están invirtiendo, además de un mercado clave por su acceso al talento, el entorno de negocios y la calidad de las infraestructuras, así como la inversión destinada a la ciencia y la innovación. Es por esto por lo que, como parte de la inversión y el compromiso de la compañía con el desarrollo de nuevas soluciones y tratamientos en nuestro país, tienen prevista la construcción de un nuevo laboratorio de pruebas que se espera que esté operativo para el próximo año 2023.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts