Publicidad
Publicidad

El estrés social promueve el envejecimiento inmunológico

Un estudio establece un vínculo entre el estrés crónico y el número y grado de diferenciación de los linfocitos T.

24/06/2022

Investigadores de la Universidad del Sur de California han llevado a cabo el primer estudio que examina el impacto del estrés psicosocial sobre el fenotipo de los linfocitos T CD4+ y CD8+. En ...

Investigadores de la Universidad del Sur de California han llevado a cabo el primer estudio que examina el impacto del estrés psicosocial sobre el fenotipo de los linfocitos T CD4+ y CD8+. En una muestra de más de 5000 personas mayores de 50 años de edad se constató que los acontecimientos traumáticos que afectan el curso vital y el estrés crónico reducen el porcentaje de linfocitos T CD4+ nunca antes activados. A su vez, tanto el estrés crónico como la discriminación se asociaron a un mayor porcentaje de linfocitos T CD4+ diferenciados terminalmente.

La exposición continuada a estas experiencias negativas tuvo un efecto similar sobre los linfocitos T CD8+, esenciales en la respuesta antitumoral. Los estudios previos acerca de la relación entre envejecimiento y sistema inmunitario ya habían puesto de manifiesto una gran variabilidad en la composición celular, posiblemente debida a múltiples factores, tales como la presencia de enfermedades crónicas y cardiovasculares. Sin embargo, existían pocos datos acerca del impacto del estrés psicosocial continuado. Judith Carroll, directora del estudio, afirma que las asociaciones establecidas en el actual estudio dejaron de ser significativas al considerar algunos factores socioeconómicos y de estilo de vida, así como la seropositividad para el citomegalovirus (CMV). Esto sería consistente con la involución del timo observada en el exceso de peso corporal o la reducción del porcentaje de linfocitos T CD4+ nunca antes activados en alcohólicos. La reactivación periódica del CMV sería más frecuente en situaciones de debilitamiento del sistema inmunitario y explicaría el incremento de linfocitos T de memoria, terminalmente diferenciados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts