Publicidad
Publicidad

Una nueva clase de fármacos promueve la inmunidad antitumoral

Aumenta la susceptibilidad del cáncer frente a células NK y linfocitos T y podría vencer la resistencia a la inmunoterapia.

24/06/2022

Un estudio del Instituto Holandés del Cáncer ha identificado un fármaco de molécula pequeña (HOIPIN-8) que potencia la inmunidad innata y la adaptativa frente a diversos tipos de cáncer. Utilizando herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 los científicos ha realizado un cribado dirigido a identificar en el genoma tumoral elementos que ...

Un estudio del Instituto Holandés del Cáncer ha identificado un fármaco de molécula pequeña (HOIPIN-8) que potencia la inmunidad innata y la adaptativa frente a diversos tipos de cáncer. Utilizando herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 los científicos ha realizado un cribado dirigido a identificar en el genoma tumoral elementos que protegen a las células malignas de la respuesta inmune, hallando una diana terapéutica en el enzima RNF31. En presencia de linfocitos T CD8+ y células NK la inhibición de RNF31 por HOIPIN-8 en una línea de melanoma resultó en citotoxicidad significativa, un efecto que pudo ser replicado en células tumorales de mama y de colon.

Aunque HOIPIN-8 también mostró toxicidad en ciertas subpoblaciones de leucocitos, no tuvo efecto significativo sobre la supervivencia de los diversos tipos de linfocitos T ni sobre la capacidad de los CD8+ o las NK de producir citoquinas relevantes en la respuesta antitumoral. Daniel Peeper, director del estudio, afirma que la potencial toxicidad hematológica de HOIPIN-8 podría ser irrelevante in vivo, ya que sus concentraciones circulantes tras inyección intravenosa son muy bajas. En el examen del mecanismo de acción del fármaco se constató que la activación de la vía del TNF-alfa subyace a su efecto terapéutico. El papel de esta citoquina fue confirmado en el examen de muestras tumorales de pacientes, en las que una elevada expresión, en conjunción con niveles bajos de RNF31, se asoció a buena prognosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts