Publicidad
Publicidad

Científicos del Reino Unido unen fuerzas para combatir los brotes de gripe aviar

Según datos de la OMS, entre 2003 y marzo de 2022 se han registrado 864 casos y 456 muertes por infección humana por H5N1 en 18 países.

20/06/2022

Científicos de ocho instituciones británicas líderes en el mundo están uniendo fuerzas para desarrollar nuevas formas de combatir la gripe aviar. Los investigadores del Reino Unido están a la cabeza mundial en el estudio de la gripe aviar (H5N1), a través de su Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA, ...

Científicos de ocho instituciones británicas líderes en el mundo están uniendo fuerzas para desarrollar nuevas formas de combatir la gripe aviar. Los investigadores del Reino Unido están a la cabeza mundial en el estudio de la gripe aviar (H5N1), a través de su Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA, por sus siglas en inglés), albergando, incluso, un laboratorio de Referencia Internacional, que realiza pruebas en muestras globales y comparte rápidamente la información más reciente a nivel internacional sobre brotes.

Estos expertos, entre los que se encuentran microbiólogos, epidemiólogos, virólogos y especialistas en genómica, han mostrado especial preocupación por el brote de gripe aviar de este año, que ha sido el mayor y el más largo experimentado en el Reino Unido y en muchas partes de Europa.

El H5N1 se identificó por primera vez en el sur de China en 1996 en aves acuáticas domésticas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2003 y marzo de 2022 se han registrado 864 casos y 456 muertes por infección humana por H5N1 en 18 países.

Áreas clave de investigación

En concreto, el consorcio, integrado por (APHA, El Instituto Pirbright, Real Colegio Veterinario, Instituto Roslin, Universidad de Cambridge, Colegio Imperial de Londres y las Universidades de Leeds y Nottingham) se centrará en una serie de puntos clave.

Entre dichas áreas cabe destacar la composición de las cepas de virus actuales que forman brotes más grandes y más largos; la infección en diferentes poblaciones de aves; las brechas en la bioseguridad que permiten que el virus penetre en las instalaciones y cómo se puede evitar; mapeo y modelado de la propagación de la infección a lo largo del tiempo y entre especies; y desarrollar modelos para predecir cómo evolucionarán y se propagarán los virus en el futuro, informando las medidas de mitigación de riesgos en las aves para reducir la carga de la enfermedad, protegiendo así contra la transmisión zoonótica que ocurre de animales a humanos. Esto, según los investigdores, evitará futuros contagios de influenza con potencial pandémico a los humanos.

En definitiva, el nuevo consorcio permitirá combinar la experiencia a nivel nacional para aumentar la velocidad y la calidad de la investigación, asegurando el desarrollo de nuevas estrategias para combatir este tipo de brotes de gripe aviar (H5N1).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts