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Atraer a pacientes en la medicina privada es una cuestión de servicios

El 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivo de la Salud (SEDISA) aborda la ´Visión de la medicina privada en España´.

17/06/2022

Una de las mesas redondas del 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivo de la Salud (SEDISA), este viernes, versó sobre sobre la Visión de la medicina privada en España. La moderó Carmen Pantoja Zarza, miembro de la Junta Directiva de ...

Una de las mesas redondas del 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivo de la Salud (SEDISA), este viernes, versó sobre sobre la Visión de la medicina privada en España. La moderó Carmen Pantoja Zarza, miembro de la Junta Directiva de la agrupación de SEDISA en Madrid.

José Francisco Tomas, director general de Sanitas Hospitales, señaló que están en un proyecto de crecimiento porque está incrementándose la cartera de asegurados e nuestro fundamental. El objetivo es "tener contento al asegurado". Joaquín Mariano López, director de Planificación asistencial de HM Hospitales, comentó que tienen tres clientes diferentes y, por ende, hay que abordarlos de una manera diferente. Uno es el de las aseguradoras. "Hay que tener un contacto directo con ellos. Existe un proceso de escucha activa", declaró. El segundo es el facultativo, los propios médicos. "Sin médicos, no podríamos funcionar. El quid es cómo conseguimos atraer el talento, para ser atractivos y poder competir", dijo. El tercero es el paciente. Hacen sistemas de medición y satisfacción. Una pata importante es que ese tipo de escucha lo hacen las propias aseguradoras.

Del profesional sanitario, Tomas afirmó que un punto caliente es cómo ser atractivos para ellos. Contó que todos los empleados de Sanitas tienen que escuchar grabaciones de quejas y sugerencias de los pacientes, y emitir una serie de sugerencias. "Hemos logrado que desde el administrativo hasta el director financiero escuchen directamente a las personas. Lo llamamos escucha activa y es una app, para que quede clara la importancia de escuchar al cliente", manifestó.

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Antonio Solans Vázquez de Prada, director general de Hospitales en Grupo Viamed Salud, remarco que al cliente financiador hay que cuidarlo. Del paciente, que realmente es "impaciente", sostuvo que les hacen encuestan y los ejecutivos tienen la posibilidad de recibir los comentarios, tanto positivos como negativos, de lo que está pasando. "Llevamos un tiempo siendo muy sensibles al paciente impaciente, que no quiere esperar a que un señor le dé consulta en 15 días si puede tenerlo en dos días", expresó. Es una carrera para atraer pacientes. La medicina privada ha de ser capaz de atraer pacientes. Es una cuestión de servicios.

A un gerente de hospital privado, según, Solans Vazquez de Prada, le tiene que gustar lo que hace. Tienen que estar entregados y tener su personalidad. López puntualizó que hay que estar comprometidos con los proyectos: "En España, en el mundo privado, encontrar perfiles que cojan ese rol de líder de equipo y gestor del cambio, etcétera, cuando lo consigues, lo más importante es que sea una buena persona, que encaje con la cultura del sitio al que vas, entender los valores de la empresa a la que se va. Y buscar esa resiliencia, que aporte valor y que se tenga un excelente backgrounds". Los hospitales están gestionados por profesionales sanitarios. La incertidumbre de un hospital es enorme.

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En otro momento del congreso, Lary León, periodista, escritora y gerente de la Fundación Atresmedia, relató su experiencia vital. Un médico dijo a su madre que ella nunca se levantaría de la cama, pero no fue así. Sostuvo que es muy importante el "cómo decimos las cosas". Recordó que a veces "somos nosotros los que nos ponemos los límites". Siempre ha estado rodeada de médicos, de enfermeras y de gente con bata blanca. Se siente muy orgullosa de cómo han evolucionado las cosas en los hospitales, en lo que a humanización se refiere. Se congratuló de que las prótesis han evolucionado mucho. Utilizó brazos ortopédicos hasta los nueve años. Pero, como tenía un hueso lápiz en uno de sus muñones, prefirió no emplearlos. Antiguamente eran muy rudimentarios, y las correas le hacían daño. "Para mí, tenéis la profesión más bonita del mundo. Estáis acompañando a las personas en los momentos más difíciles", transmitió al público. Pidió un aplauso al auditorio. Ella en su infancia decía que nació como una sirena. En su familia, era una más.

Por otro lado, Javier Díaz Giménez, IESE Business School, en su conferencia sobre Salud y Desarrollo Económico, analizó que vivimos en un mundo en el que pasamos de una coyuntura "aburrida" en 2019 y vino la pandemia en 2020, con el gran confinamiento y la contracción. 2021 estuvo marcado por la vacunación, la reapertura, el rebote y la inflación. 2022, la invasión de Ucrania, el segundo confinamiento en China y la subida de tipos. "Esto no es economía, es la vida misma. Las personas planificamos y los Dioses se ríen", opinó. Todos confiamos en "un verano espectacular". ¿Y llegaremos a preCovid? "Pues, claro", respondió. Aseguró que la inflación está aquí ara quedarse, que ya se ha incorporado a los convenios.

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