Publicidad
Publicidad

Ayudas millonarias desde Europa para innovar en cáncer, neurodegeneración y área cardiovascular

Hospitales, pymes, Big Pharma, equipos académicos, autoridades regulatorias, asociaciones de pacientes y otras entidades e instituciones son invitadas desde la Unión Europea para formar consorcios prometedores en el campo de la salud. Dentro de un esquema de participación público privada en el que las empresas y la UE financian los proyectos al 50%.

17/06/2022

La Iniciativa de Salud Innovadora (IHI) se abre camino y explica desde Bruselas, sede operativa del Parlamento Europeo y residencia del Consejo de Europa, las convocatorias, condiciones y reglas de participación de este magno programa comunitario destinado a impulsar la investigación y la innovación para la salud el seno de ...

La Iniciativa de Salud Innovadora (IHI) se abre camino y explica desde Bruselas, sede operativa del Parlamento Europeo y residencia del Consejo de Europa, las convocatorias, condiciones y reglas de participación de este magno programa comunitario destinado a impulsar la investigación y la innovación para la salud el seno de la UE. Autoridad comunitaria que cofinancia las iniciativas con apoyo del Comité de Coordinación Europea de la Industria de TI Radiológica, Electromédica y Sanitaria (COCIR), la Asociación Europea de Bioindustrias (Europabio), la Asociación Europea de Tecnología Sanitaria (MedTech) y Vaccines Europe.

Con el foco puesto en el sector farmacéutico, la salud digital, el Big Data y las tecnologías de imagen. Y por intersección de los sectores biofarmacéutico, biotecnológico y de tecnología sanitaria.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Catherine Brett

El acto, que se realizó de manera simultánea en formato presencial y online, fue conducido por Catherine Brett, jefa de relaciones externas de IHI.

Durante el mismo pudo saberse que el 66% de las entidades y empresas participantes ya habían concurrido previamente por financiación del programa Horizon Europe.

Según esta directiva, los programas para el desarrollo de fármacos innovadores, IMI, sumaron cerca de 200 proyectos en sus dos primeras ediciones, con destino a dispositivos médicos, combinaciones de fármacos y diagnósticos basados en Inteligencia Artificial.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Hugh Lavarty

Participó también el jefe de operaciones científicas de IHI, Hugh Laverty, quien aseguró que es objetivo del macro programa IHI dar el mejor destino a cada euro de inversión privada, a la vez que se facilita el mejor feed back entre la esfera científica y la tecnológica.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Elisabetta Vaudano

Elisabetta Vaudano, explicó un proyecto apoyado por IHI y dotado con 15 millones de euros de presupuesto quiere conocer mejor el viaje del paciente sujeto a enfermedades neurodegenerativas. Para ampliar la base de utilización de datos complejos desde una perspectiva holística.

Esta ponente consideró importante calcular bien la duración de cada consorcio y que sólo debe corresponder una propuesta a un solo consorcio y siempre con la determinación de llegar hasta el final.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Tek-Ang Lim

Tek-Ang Lim, también directivo de IHI, explicó un proyecto dotado con 40 millones de euros sobre las intervenciones tempranas en cáncer, al aplicar la última tecnología de imagen y algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Para llegar o no a fines comerciales.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Oussama Karroum

También responsable científico de IHI, Oussama Karroum, describió un proyecto basado en la biología del cáncer, a partir de la variabilidad de ciertos tipos de tumores.

Dotada también con un presupuesto de 40 millones de euros, su propuesta busca ayudar a la toma de decisiones clínicas con una plataforma estandarizada según marco regulatorio para optar a la mejora de terapias multimodales. Al tener presente que, en los ensayos clínicos tan importante como la seguridad es el carácter demostrable y reproducible de lo investigado.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Colm Carroll

Desde su doble protagonismo en esta jornada, Colm Carroll, director de programas de IHI, se refirió a la escalabilidad de plataformas de forma integradora para contribuir a un cuidado asistencial basado en el automanejo de la enfermedad por parte del propio paciente.

Al tener en mente el uso de herramientas a largo plazo y tomando como recursos de información fuentes de datos tanto públicas como privadas con enfoque multisectorial. Gracias también a una financiación de 40 millones de euros.

En una segunda intervención, Carroll explicó las ventajas que supone para las pequeñas y medianas empresas (pymes, SMEs) acudir a las convocatorias de IHI. Al ser una buena vía de implementar en la industria los hallazgos académicos.

Al tener presente, además, que el 100% de los costes son reembolsables y se puede optar a ventajas como contratar a investigadores, ganar reputación corporativa y contribuir a flujos de trabajo de investigación en red. Un planteamiento que ejemplificó con el proyecto con wearables y plataforma de datos de smartphone de The Hyve.

También al referir, en segundo lugar, el proyecto K4DD de Sierra Sensors sobre cribados de afinidad molecular. Y, como tercer ejemplo, el proyecto Mellody desarrollado por Owkin para preservar la privacidad con Machine Learning en el desarrollo de fármacos.

Según concretó Carroll, la primera convocatoria se centra en enfermedades degenerativas, imagen médica en cáncer, oncología personalizada y heterogeneidad de los datos de salud. Junto a una segunda convocatoria dentro del área cardiovascular y estudios de viabilidad temprana.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Matthias Müllenborn

En representación de la industria biofarmacéutica, Matthias Müllenborn, vicepresidente de Novo Nordisk Dinamarca, dejó claro que, en enfermedades cardiovasculares es preciso conocer progresivamente cada riesgo, en función de los rasgos de cada enfermedad y calibrar, además, el impacto de las intervenciones. Para llegar a modelos pronósticos basados en estrategias de prevención y evitar cuanto antes las complicaciones cardiometabólicas.

Su proyecto, en el que participan otras compañías como Becton o Roche, entre otras entidades, dispone de cerca de 10,7 millones de euros y comparte un enfoque amplio en el que todo importa, desde la diagnosis a la prognosis, con la participación o no de dispositivos. Y con la vista siempre puesta en los distintos tipos de prevención.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Andrea Rappagliosi

Seguidamente, Andrea Rappagliosi, vicepresidente y responsable de acceso al mercado en Edwards Lifesciences, describió su consorcio, también financiado con 10,7 millones de euros, y concebido para que la regulación europea haga factible un acceso más homogéneo a la innovación terapéutica en todos los territorios comunitarios.

Defendió este ponente que las start-ups y las spin-off deben tener clara su evolución desde la etapa de premarketing.

A la vez que existen consorcios versátiles que pueden funcionar bien en Pediatría o Geriatría, por ejemplo, sin dejar de lado peculiaridades como las comorbilidades en la segunda. De lo que, aconsejó, que siempre hay que trabajar sin autolimitaciones apriorísticas.

ayudas-millonarias-desde-europa-para-innovar-en-cancer-patologias-n

Desmond Barry

Finalmente, el responsable del departamento jurídico de IHI, Desmond Barry, detalló las normas de participación y advirtió que, si el 45% de la financiación de un consorcio no se ofrece de forma colectiva, el proyecto correspondiente es eliminado y deja de competir.

Mientras que, a efectos de plazos, informó que se pueden presentar propuestas a finales de junio junio de 2022 y que el proceso finaliza en julio de 2023, con posibilidad de aclarar cualquier duda a través de la oficina IHI en la Unión Europea.

Por todo lo anterior, Barry deseó a los asistentes al evento una favorable participación y la conformación de muy sólidos consorcios gracias al networking.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts