Publicidad
Publicidad

La diabetes no controlada puede acelerar la progresión de la insuficiencia cardíaca

El control de la diabetes en las primeras etapas del proceso de insuficiencia cardíaca tiene un enorme potencial para prevenir significativamente la progresión de esta patología a una etapa posterior, o insuficiencia cardíaca declarada

15/06/2022

La diabetes no controlada puede aumentar sustancialmente el riesgo de progresión de la insuficiencia cardíaca, según un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Los investigadores descubrieron que el control de la diabetes en las primeras etapas del proceso de insuficiencia cardíaca tiene un ...

La diabetes no controlada puede aumentar sustancialmente el riesgo de progresión de la insuficiencia cardíaca, según un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Los investigadores descubrieron que el control de la diabetes en las primeras etapas del proceso de insuficiencia cardíaca tiene un enorme potencial para prevenir significativamente la progresión de esta patología a una etapa posterior, o insuficiencia cardíaca dec. "Sabemos que la diabetes y la insuficiencia cardíaca son muy prevalentes y están fuertemente interrelacionadas", según el Dr. Echouffo Tcheugui, primer autor del estudio y profesor asociado de medicina en la Universidad Johns Hopkins. Escuela de Medicina "pero hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa su relación de forma tan específica", añadió.

El equipo de investigación recopiló datos del Estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC), un estudio en curso financiado por los Institutos Nacionales de Salud que analiza los resultados médicos de la acumulación de placa en las paredes de las arterias.

Se seleccionaron a más de 4.700 participantes de ARIC y examinaron sus datos clínicos, que se recopilaron en la visita más reciente del estudio. Todos los participantes tenían insuficiencia cardíaca preclínica, lo que significa que estaban en etapa A o etapa B de la patología, de acuerdo con la definición de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología.

Los hallazgos mostraron que la diabetes no controlada se asoció con el avance de la insuficiencia cardíaca en los participantes en las etapas A y B de la insuficiencia cardíaca. Los participantes con diabetes no controlada en etapa A tenían 1,5 veces más probabilidades de progresar a insuficiencia cardíaca manifiesta, mientras que los que estaban en etapa B tenían 1,8 veces más probabilidades. Además, entre los participantes en la etapa B, aquellos con diabetes no controlada experimentaron insuficiencia cardíaca evidente a una edad más temprana (80 años) que sus contrapartes con diabetes controlada (83 años) o sin diabetes (82 años).

"Nuestros resultados demuestran la vulnerabilidad de los adultos mayores con diabetes concurrente e insuficiencia cardíaca en etapa A o B", afirmó el Dr. Echouffo Tcheugui, . "Creemos que estas personas pueden beneficiarse enormemente de las terapias preventivas, incluida la modificación del estilo de vida y la medicación. Hay de tres a cuatro veces más personas con insuficiencia cardíaca preclínica que con insuficiencia cardíaca manifiesta; muchas vidas pueden prolongarse al abordar la diabetes en esas primeras etapas".

El equipo de investigación ha revelado tener planes de continuar estudiando este tema y determinar por qué la diabetes tiene este efecto en pacientes con insuficiencia cardíaca preclínica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts