Publicidad
Publicidad

"Cuida tu fertilidad", diagnósticos gratuitos a las mujeres que deseen ser madres

Ginefiv ofrece pruebas gratuitas para conocer el estado de la reserva ovárica y las probabilidades reproductivas de las mujeres.

15/06/2022

Los momentos de incertidumbre requieren de impulsos que nos permitan planificar el futuro. Por ello, durante el mes de junio, las clínicas Ginefiv, especializadas en reproducción asistida y pertenecientes al grupo internacional GeneraLife, ponen en marcha la campaña "Cuida tu fertilidad". Sus profesionales sanitarios realizarán pruebas gratuitas para que las ...

Los momentos de incertidumbre requieren de impulsos que nos permitan planificar el futuro. Por ello, durante el mes de junio, las clínicas Ginefiv, especializadas en reproducción asistida y pertenecientes al grupo internacional GeneraLife, ponen en marcha la campaña "Cuida tu fertilidad". Sus profesionales sanitarios realizarán pruebas gratuitas para que las mujeres que deseen ser madres conozcan la calidad y cantidad de óvulos que poseen, lo que se conoce como reserva ovárica.

La importancia de esta iniciativa reside en que, aunque cada vez más mujeres son conscientes de que la edad es un factor determinante para lograr un embarazo exitoso, todavía existe un alto porcentaje de desconocimiento en torno a cómo varían los niveles de fertilidad y cómo cuidarla. De hecho, según el VII estudio "Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres" realizado por las clínicas, solo un 40% de las mujeres encuestadas conoce el concepto de reserva ovárica y su importancia para conseguir el embarazo.

En palabras del doctor Joaquín Llácer, director médico de Ginefiv, "a través de pruebas sencillas, como el recuento de folículos en una ecografía y el análisis de la hormona antimülleriana (AMH), podemos ayudar a las mujeres a planificar su vida reproductiva. Sin embargo, muy pocas mujeres se han realizado una prueba en algún momento de su vida para conocer su estado." A esto se suma que, según esta última encuesta realizada en junio de 2021 a un total de 1.136 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 50 años, solo el 57% de las participantes acude a sus revisiones ginecológicas anuales.

Para poder acceder a este test de fertilidad, las mujeres interesadas deben participar en la encuesta habilitada en la página de Ginefiv y solicitar la prueba. De forma paralela, dentro de la campaña "Cuida tu fertilidad" durante el Mes Internacional de la Fertilidad, los especialistas de los centros Ginefiv irán ofreciendo píldoras informativas a través de sus plataformas digitales, utilizando el hashtag #Cuidatufertilidad.

La preservación de la fertilidad empieza con el autocuidado

Dentro de la campaña se pondrá también de manifiesto la importancia de tomar conciencia sobre el estilo de vida como primer paso para cuidar la capacidad reproductiva. Una tarea pendiente de la sociedad española que no va necesariamente ligada al deseo de ser madre joven, sino a la posibilidad de decidir en el futuro. En este sentido, hábitos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o el sedentarismo afectan tanto a mujeres como a hombres y reducen las posibilidades de lograr una gestación exitosa de forma espontánea o mediante técnicas de reproducción asistida, siendo también nocivos para el cuidado de la salud en general.

Por eso "asistir a las revisiones ginecológicas anualmente, intentar dormir las 7-8 horas recomendadas por los profesionales médicos, cuidar la alimentación, practicar deporte y suprimir el consumo de sustancias adictivas son algunas medidas básicas que adoptar para llevar un estilo de vida saludable y preservar nuestra fertilidad", apunta el doctor Llácer. En esta línea, destaca cómo los hábitos de la población española han sufrido variaciones desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Especialmente llamativo es que el 98% de participantes en el estudio elaborado por Ginefiv decidieran no contestar a la pregunta sobre si consumían bebidas alcohólicas, frente al 50% de mujeres que afirmaban haber dejado de beber alcohol antes de la pandemia. En paralelo, otra tendencia desfavorable está vinculada a la alimentación, siendo 8 puntos inferior el porcentaje de mujeres que asegura mantener una dieta equilibrada respecto a los datos del año anterior. Así, el 29% de las encuestadas reconoce que consume alimentos ultraprocesados o ricos en azúcar en la actualidad.

Sin embargo, aunque un 23% de las encuestadas continúa fumando y un 13% consume más de 5 cigarrillos al día, el número de mujeres que no fuma o ha dejado este hábito es mayor a otras ediciones del estudio: un 62% antes de la pandemia, frente a un 77% en 2021. En sintonía con este dato, el 85% de las participantes en el estudio asegura practicar ejercicio físico, la mayoría de forma regular o esporádica, mientras que antes de la pandemia solo un 34% realizaba esta afirmación.

El impacto de estos hábitos nocivos y la importancia de cuidar la fertilidad serán también los principales temas de las campañas internacionales puestas en marcha por otras clínicas del grupo GeneraLife. Como es el caso de la campaña #FertyCheck lanzada en Italia para impulsar la preservación de la maternidad entre las mujeres más jóvenes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts