Publicidad
Publicidad

Europa y Asia, las regiones más afectadas por la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas

El enrojecimiento y la hinchazón alrededor de la picadura de la garrapata son frecuentes, pero la infección provocada puede propagarse a otros tejidos y órganos, afectando potencialmente al sistema nervioso, las articulaciones, el corazón y la piel.

14/06/2022

Europa central y occidental y Asia oriental son las regiones del mundo donde la prevalencia informada de la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas es más elevada, según se desprende de un estudio publicado en ´BMJ Global salud´. Se trata el tipo más común de infección transmitida por garrapatas solo ...

Europa central y occidental y Asia oriental son las regiones del mundo donde la prevalencia informada de la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas es más elevada, según se desprende de un estudio publicado en ´BMJ Global salud´. Se trata el tipo más común de infección transmitida por garrapatas solo superadas por los mosquitos a la hora de transportar microbios dañinos.

El enrojecimiento y la hinchazón alrededor de la picadura de la garrapata son frecuentes, pero la infección provocada puede propagarse a otros tejidos y órganos, afectando potencialmente al sistema nervioso, las articulaciones, el corazón y la piel.

La enfermedad de Lyme, o Borrelia burgdorferi sensu lato (Bb), ha seguido extendiéndose por todo el mundo, pero no hay un registro adecuado sobre su frecuencia global ni sobre los factores de riesgo específicos. En un intento de llenar este vacío de conocimiento, los autores del estudio buscaron en las principales bases de datos de investigación y revisaron 137 estudios elegibles de un grupo inicial de 4196, publicados hasta finales de 2021. A continuación, agruparon los datos de 89 estudios, en los que participaron 158.287 personas.

El análisis de los datos agrupados reveló que la seroprevalencia global estimada notificada -presencia de anticuerpos contra la infección por Bb en la sangre- era del 14,5%. Las tres regiones con mayor seroprevalencia fueron Europa Central (21%), Asia Oriental (16%) y Europa Occidental (13,5%). En el otro extremo de la escala, las regiones con la menor seroprevalencia notificada fueron el Caribe (2%), el sur de Asia (3%) y Oceanía (casi el 5,5%).

"Nuestros resultados indican que la prevalencia de Bb en 2010-2021 fue más alta que en 2001-2010", advirtieron los autores del estudio.

"La seropositividad global estimada. La enfermedad de Lyme] es una enfermedad infecciosa muy extendida, pero que no ha recibido mucha atención en todo el mundo. Es por ello que una imagen más precisa de su distribución mundial y de quiénes corren más riesgo de infectarse podría informar sobre el desarrollo de políticas de respuesta de salud pública y programas de control", concluyeron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts