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GESTO lanza el primer manual de buenas prácticas para humanizar el abordaje de la ostomía

Se trata del primer documento científico a nivel nacional e internacional que tiene como finalidad humanizar la atención sanitaria en ostomía.

10/06/2022

Hollister y GESTO presentan el "Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía" que define por primera vez tanto a nivel nacional como internacional las 7 líneas estratégicas para humanizar la atención sanitaria en ostomía: Bienestar del paciente. Presencia y participación de los familiares/cuidadores en los cuidados del paciente ostomizado. Comunicación. Afrontamiento post-ostomía. Arquitectura/infraestructura humana. Cuidados ...

Hollister y GESTO presentan el "Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía" que define por primera vez tanto a nivel nacional como internacional las 7 líneas estratégicas para humanizar la atención sanitaria en ostomía:

  1. Bienestar del paciente.
  2. Presencia y participación de los familiares/cuidadores en los cuidados del paciente ostomizado.
  3. Comunicación.
  4. Afrontamiento post-ostomía.
  5. Arquitectura/infraestructura humana.
  6. Cuidados al profesional.
  7. Cuidados al final de la vida.

"Este primer Manual de Buenas Prácticas es histórico. Supone un hito tanto a nivel científico como sanitario y desde Hollister nos sentimos orgullosos de haberlo promovido y de poder ponerlo a disposición de todas las consultas de ostomía de España y del mundo", indica María José Villa, directora de Marketing de Hollister. "Para nosotros ha sido un honor acompañar a las enfermeras estomaterapeutas en este proyecto, que corrobora sin duda la importancia del liderazgo científico enfermero y sigue la estela de nuestro compromiso como compañía con la profesión y con el movimiento Nursing Now", añade.

Este documento ha sido elaborado por Proyecto GESTO -Grupo de Enfermeras Estomaterapeutas- y coordinado por las enfermeras Gemma Arrontes, del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y María Eugenia Zapatero del Hospital Germans Trias i Pujol.

"Las buenas prácticas que recoge este Manual son el fruto del trabajo de más de un año de los miembros de GESTO y otros tantos profesionales que han completado el marco multidisciplinar en torno al paciente. Debemos conseguir que las personas que utilizan nuestros servicios en las consultas de ostomía obtengan una atención sanitaria humanizada y por eso ponemos este manual a disposición de todos los agentes sanitarios. El objetivo es que cualquier Unidad de Ostomías que tenga la humanización como propósito, conozca estas buenas prácticas y pueda implementarlas", indica María Eugenia Zapatero. "Este Manual nos va a permitir caminar juntos hacia unos cuidados de excelencia", matiza Gemma Arrontes.

Documento científico coordinado por Proyecto HU-CI

Esta iniciativa, ha contado con la coordinación de Proyecto HU-CI, el proyecto internacional de investigación para la humanización de la asistencia sanitaria, impulsor del movimiento de humanización pionero en España y Latinoamérica. El Dr. Gabriel Heras, Director de Proyecto HU-CI y Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril; José Manuel Velasco, responsable de formación y certificación de Proyecto HU-CI y enfermero del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Tayra Velasco, miembro de Proyecto HU-CI y enfermera del Hospital Clínico San Carlos han liderado la capacitación en humanización de las enfermeras de Proyecto GESTO, así como la metodología de este Manual. "A partir de una metodología y estructura de trabajo específica, basada en la evidencia científica y las experiencias de los distintos protagonistas de las Consultas de Ostomía, surge este Manual que permite dar una visión holística e integral de cómo mejorar la atención de pacientes, familias y profesionales en estas unidades. El uso de este Manual como hoja de ruta en la transformación hacia esa atención más amable, permitirá alcanzar la excelencia en los cuidados y garantizar la humanización de las Consultas de Ostomía", explica el Dr. Gabriel Heras, director de Proyecto HU-CI.

En total, se han consensuado 64 buenas prácticas de carácter universal, que están categorizadas como Básicas (B), aquellas que son obligatorias para conseguir un nivel mínimo de humanización; Avanzadas (A), que son necesarias para avanzar a un mayor nivel de humanización; y Deseables (D), aquellas que serían óptimas para alcanzar la excelencia en humanización.

Proyecto universal a disposición de toda la comunidad científica

Este Manual tiene vocación universal y se va a presentar en todos los hospitales de España que cuentan con una consulta de ostomía. Es gratuito y está disponible para consultas y descargas en las páginas web de Hollister Education y de HUC. Cuenta con el aval de la Federación de pacientes ostomizados FAPOE, así como de las sociedades científicas SEDE y ENFURO y con la colaboración de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud.

"Desde nuestro origen hace más de un siglo, Hollister es una compañía firmemente comprometida con el paciente y el profesional sanitario en todos los ámbitos. Nuestra misión es cuidar a las personas haciendo su vida más digna y gratificante. Por eso decidimos hace más de 7 años impulsar el primer proyecto integral de humanización en el ámbito de la ostomía. En este camino hemos facilitado una amplia formación en humanización, hemos realizado el primer Documento de Consenso en Humanización y hasta un cómic de carácter educativo. Ahora, el Manual de Buenas Prácticas pasa a formar parte de la bibliografía científica internacional para que cualquier hospital o enfermera pueda promover desde cualquier parte del mundo un cambio positivo hacia la humanización en la asistencia sanitaria en ostomía", concreta María José Villa, Directora de Marketing de Hollister.

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