Publicidad
Publicidad

Urge retomar y priorizar la atención al paciente crónico

Acaba de arrancar en Bilbao el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, cuyos responsables han destacado, ante los medios de comunicación, algunos de los principales temas que se van a abordar y sobre los que establecer estrategias que puedan ser puestas en práctica a corto plazo.

08/06/2022

Desde el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra estos días en Bilbao, y que congrega en su formato híbrido (presencial-virtual) a cerca de 5.000 médicos , se ha dado la voz de alarma sobre la necesidad urgente de retomar y priorizar la atención al ...

Desde el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra estos días en Bilbao, y que congrega en su formato híbrido (presencial-virtual) a cerca de 5.000 médicos , se ha dado la voz de alarma sobre la necesidad urgente de retomar y priorizar la atención al paciente crónico. Su presidente, Dr. Antonio Fernández Pro, así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación del este evento en el que se aúna innovación, investigación y formación, bajo el lema "ReAPtándonos sin perder los valores de la Medicina de Familia".

"Vamos a estudiar cómo podemos priorizar la atención de ese paciente, cómo crear estrategias para atenderle con esa prioridad que necesita, y cómo disminuir la presión que tiene el flujo de estos pacientes dentro del sistema", según ha subrayado el presidente de la SEMG dado que "es tremendamente preocupante por ello hemos dedicado varias mesas a esta cuestión", ha añadido.

La percepción de los médicos jóvenes sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y sobre las condiciones en las que se ejerce actualmente en los centros de salud es otro de los aspectos que toma relevancia dentro del XXVIII Congreso de la SEMG, "concebido como un espacio de debate democrático en donde tiene cabida el ´análisis honesto´ de las situaciones que se viven en la Atención Primaria además de extraer planteamientos sólidos de futuro", como ha especificado el Dr. Fernández Pro.

Entre la gran variedad de temas incluidos en el programa científico, se han destacado, además, otros temas como la Covid persistente o la viruela del simio, al que se va a dedicar un monográfico desde el punto de vista de salud pública y de los protocolos que se han de seguir desde la Atención Primaria. Y es que de lo que se trata como ha remarcado, por su parte, la vicepresidenta primera de la SEMG, Dra. Pilar Rodríguez Ledo "es de vivir, durante estos días, una experiencia colaborativa para sumar en conocimiento entre todos los asistentes".

Futuro incierto de la A.P.urge-retomar-y-priorizar-la-atencion-al-paciente-cronico

Otro tema sacado a colación en la rueda de prensa ha sido el concerniente a la situación que atraviesa la Atención Primaria en estos momentos y tras el duro golpe asestado por la pandemia de la COVID-19. "Médicos que han estado cerca de la muerte, algunos, incluso, fallecidos, lejos de sus familias, reforzados, en un principio, con los aplausos de la población pero que han llegado a sufrir, en algún caso, incluso agresiones, posteriormente, por parte de usuarios. Han tenido que hacer de burócratas, rastreadores, controladores de bajas médicas telefónicamente, sin contacto físico con el paciente", como ha descrito el presidente del comité organizador, Dr. Jacinto Bátiz.

Sin embargo, como ha subrayado la Dra. Rodríguez Ledo, "para los aspirantes MIR no es que la especialidad no les sea atractiva, sino que lo que les echa atrás son las condiciones laborales que se ofrecen en el primer nivel asistencial, que son modificables si los políticos se dedican realmente a hacer su trabajo y a gestionar adecuadamente el sistema sanitario".

A ello se suma, como ha añadido el Dr. Fernández Pro, que se destine un presupuesto finalista, "como llevamos años reclamando, ya que el actual en muchas ocasiones ni siquiera llega a la A.P., generándose cada vez una mayor brecha, ya multiplicada casi por tres, con respecto a la asignación que recibe la atención especializada, partiendo de las diferencias observadas entre CC.AA".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts